Cultura y Espectáculos

Proyecto "Bitácora de un destierro" llega con sus melodías a tierras aztecas

Encabezado por Pedro y Ema Millar, el montaje estructurado en forma de cantata, muestra al ritmo de la música y el relato de otra de las caras de Gabriela Mistral a 71 años de recibir el Premio Nobel de Literatura. Posiblemente a su regreso realizaría nuevas presentaciones.

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2807.jpg

Encabezado por Pedro y Ema Millar, el montaje estructurado en forma de cantata, muestra al ritmo de la música y el relato de otra de las caras de Gabriela Mistral a 71 años de recibir el Premio Nobel de Literatura. Posiblemente a su regreso realizaría nuevas presentaciones.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Es un proyecto que si bien el año pasado tomó un nuevo impulso, su pertinencia e importancia es inagotable, siendo apreciado y valorado en cualquier fecha y lugar.

"Bitácora de un destierro", propuesta musical creada por el músico y multiintrumentista local Pedro Millar, basada en los textos del poeta Nélson "El Canela" Álvarez entorno a Gabriela Mistral, responde a esto y mucho más, ya que desde el sábado 17 se encuentra de gira por distintas localidades de México.

"Es un proyecto muy lindo, ha sido conocer a Gabriela Mistral desde otra perspectiva, ya que lo que te enseñan en el colegio es una parte ínfima de ella, súper esquematizada y reducida a las rondas, pero en realidad ahí hay una mujeraza que aportó y construyó muchísimo, no sólo a nivel nacional sino también en Latinoamérica", comentó Claudia Melgarejo, cantante y guitarrista local, quien es una de las invitadas a participar del montaje.

Palabras a las que sumó que "este espectáculo muestra precisamente eso, sus acciones en México, España, Brasil, y es fantástico el conocer y escuhar esa perspectiva".

Tras la presentación sabatina en la Sala Jaime Sabines de Ciudad de México, y la de ayer en el Teatro de Puebla, "Bitácora de un destierro" se presentará hoy en la Escuela Gabriela Mistral de Puebla y el viernes 23 en el Auditorio Blas Galindo de Ciudad de México. Sobre estas fechas Melgarejo apuntó que "para mí las presentaciones más siginificativas serán las de Puebla, lugar donde Mistral dejó su huella de forma más evidente".

Versos musicalizados

Respecto a la configuración del repertorio -cuya duración bordéa los 50 minutos- la cantante detalló que "es un repertorio dividido por períodos y países, yo canto una canción alusiva a su época en España, con aires flamencos, además soy la encargada del relato del montaje, ya que es un espectáculo con formato de cantata. Relato en décimas de ‘El Canela’, los cuales fueron musicalizados por Pedro Millar -proyecto original del año 2009-, y algunos poemas de Gabriela Mistral".

En detalle, fuera de Pedro Millar y Melgarejo, participan del montaje Ema Millar (voz y percusión), Carlos Poblete (cuerdas y percusión), Paulina Lambert (voz y bajo), Walter Barraza(violín) y Juan Carlos Gourdet en la dirección de arte.

"Bitácora de un destierro" se presentó con gran éxito -y por primera vez al aire libre- en el Festival de las Artes de Valparaíso, realizado en enero pasado y ante un gran número de asistentes. 

"Fue muy bien recibido por el público, lo que nos da pie para poder seguir presentándolo y difundiéndolo en la mayor cantidad posible de partes", manifestó la también guitarrista.

A lo que añadió que "tiene una visualidad bastante atractiva, con fotos de Gabriela y una gráfica especial, lo que hacen un montaje bastante completo. Es un montaje bonito que creo que lo volveremos a dar al regreso, porque además tiene un tiempo de duración que permite disfrutarlo en cualquier espacio".

 

Aprovechando el viaje
 

Pero, este viaje para Melgarejo no será sólo para expandir el legado de Mistral en clave musical, ya que la cantante aprovechará el poder presentar su propia música en tierras aztecas.

"Como soy invitado y no soy parte normal de los Millar, llevo mi repertorio con lo que puedo colaborar, ellos hacen su repertorio más latinoamericano y yo me enfoco en lo que sé más plenamente, que es el canto campesino tradicional, que es también bien atingente a la fecha y mes en que vivimos", confesó Melgarejo.

Etiquetas