Cultura y Espectáculos

"No soy un extraño" se adentra en las raíces del artista local Francisco Bruna

La muestra, que utiliza distintos soportes, profundiza en la biografía del abuelo del autor, Antonio Zalvidea Lersundi, quien llegó tras la Guerra Civil Española al Chile de la Dictadura.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2944.jpg

La muestra, que utiliza distintos soportes, profundiza en la biografía del abuelo del autor, Antonio Zalvidea Lersundi, quien llegó tras la Guerra Civil Española al Chile de la Dictadura.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Alejándose un poco de las temáticas de sus trabajos anteriores -en que se surtió de elementos y situaciones del acontecer de la ciudad- el artista visual Francisco Bruna se adentra en su nueva propuesta en un hecho más íntimo y de índole personal.

La muestra "No soy un extraño" es el resultado de una larga investigación sobre el abuelo materno de Bruna, Antonio Zalvidea Lersundi, exposición que desde hoy y hasta el 5 de octubre permanecerá montada en la Galería de Balmaceda Arte Joven Bío Bío (Colo Colo 1855, Remodelación Aníbal Pinto).

"Él fue un vasco exiliado que llega al país luego de la Guerra Civil Española en el conocido Winnipeg, pero no fue de los famosos que venían en el barco traídos por Neruda", acotó Bruna.

Zalvidea Lersundi escapó de ser un prisionero de guerra en España, a enfrentar el Golpe Militar en Chile, situación que impactó al artista y que gatilló en parte el llevar adelante este trabajo, el cual se expresa a través de distintos soportes artísticos. 

"Lo que busqué con esta serie de trabajos -fotografías, pintura, video, instalación- es plantear la vida de mi abuelo como un personaje transversal, desde su vida dividida y atormentada por la figura de la guerra y porque su caso refleja indudablemente la experiencia de cientos de inmigrantes en Chile, incluso en la actualidad", detalló el artista visual. 

Desde esta reflexión y visión, el habitar y el paisaje cobran relevancia transformándose en un testimonio social, cultural y político de un determinado territorio, destacando entre éste la hacienda "El Morro", en las cercanías de Mulchén. "Es aquí donde ocurrieron y pasaron varios episodios relacionados con la Dictadura, los cuales quedan de manifiesto en distintos objetos que componen esta muestra", comentó Bruna.

Muestra en un solo lugar

Entre las piezas que componen la exposición -como cartas y escritos que pertenecieron a Zalvidea, así como también un pequeño video con relatos- se destaca una pintura realizada directamente en las paredes de la galería con barro, la cual "ilustra parte del paisaje circundante a la hacienda ‘El Morro’", apuntó el artista.

"No soy un extraño" puede ser visitada durante las mañanas de 10.00 a 13.00 horas, y por las tardes de 15.00 a 18.00 horas. La entrada es completamente gratuita y se pueden agendar visitas con delegaciones. 

"Me encantaría poder presentarla en Mulchén, por la pertinencia y cercanía con los hechos que muestra la exposición, aunque no hay nada formal ni tampoco alguna conversación al respecto. Por otra parte, es difícil el presentarla en otro espacio dentro de Concepción, sobre todo por la pintura in situ realizada en barro", añadió Bruna.

Además, en el marco del programa en la cual se presenta esta muestra -que lleva por nombre "Galería activa"- se realizará un taller dictado por el artista para estudiantes secundarios.

Francisco Bruna Zalvidea es artista visual penquista, Licenciado en Artes Plásticas de la UdeC y Magister en Artes de la Pontificia Universidad Católica. Ha desarrollado su trabajo desde 2006 a la fecha teniendo la pintura como base expresiva, moviéndose desde ahí a diversos formatos y soportes. La temática central de su investigación suele ser la memoria, las imágenes circulantes, lo perecedero y lo residual.
 

 

Etiquetas