Cultura y Espectáculos

Artista local exhibe su visión del pueblo selk’nam

Roxana Pincheira presenta en la sala del Arzobispado 15 obras de esta extinta cultura.

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2996.jpg

Roxana Pincheira presenta en la sala del Arzobispado 15 obras de esta extinta cultura. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Se interesó, en primer lugar, por su forma de ver el mundo, lo que en el transcurso de su investigación derivó en algo aún más profundo como su extinción como pueblo y cultura.

Es lo que propone "Suspiros del fin del mundo", muestra pictórica de la artista visual local Roxana Pincheira, exposición que fue inaugurada ayer en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 459), y que permanecerá montada hasta el 23 de septiembre. 

"A medida que fui investigando el tema conocí el lado malo de su historia, todo lo relacionado con su extinción, un tema súper potente, el cual tomé más que nada en un comienzo por lo bonito de sus máscaras y los cuerpos pintados, lo que después se fue convirtiendo en algo más serio y profundo. Me interesó la cosmovisión que tenían de su entorno y de su relación con los demás, además de su sistema de igualdad de género y el no creer en la reencarnación ni en la vida después de la muerte", comentó Pincheira.

Compuesta por 15 cuadros de diferentes dimensiones, "Suspiros del fin del mundo", llama la atención por lo colorido y variado de las imágenes que componen cada una de las piezas, lo cual espera la artista "atraiga la mirada de los visitantes, sobre todo del público infantil, o sea, en mis muestras anteriores siempre he invitado a niños de colegios y liceos de la zona, ya que son los espectadores más sinceros, siempre dicen lo que piensan de manera espontánea, y eso me encanta y es muy entretenido", añadió la artista.

 

Etiquetas