Cultura y Espectáculos

Escalada: un deporte fuera de lo común

Desde pioneros muros Boulder de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío Bío, hasta los emergentes muros comerciales.

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3097.jpg

Desde pioneros muros Boulder de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío Bío, hasta los emergentes muros comerciales.
 

Fabián Rodríguez R. 
fabian.rodriguez@diarioconcepcion.cl

Los pioneros de la escalada aparecieron hace poco más de una década, trepando las escarpadas paredes de los fuertes del Cerro Caracol, en el Parque Ecuador. ¡Personas que trepan paredes! 

Años más tarde, el movimiento comienza a tomar fuerza en la UdeC, comienza a formarse, poco a poco, un gran interés por practicar escalada. Un gran muro Boulder instalado en un gimnasio de la casa de estudios causaba curiosidad y desde el momento en que se habilitaron horarios de uso libre, el lugar se fue volviendo popular, pero aún para unos pocos entusiastas. 

Tiempo después apareció un muro en la Universidad del Bío Bío, de poca altura, pero de extrema dificultad y al aire libre. Más tarde, al percatarse del interés por esta actividad, se construyó un gran muro Boulder dentro de un gimnasio en las dependencias de la universidad vecina de Nonguén. 

Comenzaron a realizarse campeonatos y talleres de escalada, de pronto ya no era de unos pocos, sino de toda una comunidad de escaladores aficionados y en vías de profesionalizarse. 

"Yo soy de Talca, escalo hace más de diez años, y allá por razones de desarrollo del deporte en sí no había posibilidad de hacer un muro comercial (…) la comunidad era muy pequeña. Justo en esa época conocí a mi señora, que era escaladora de Conce -y lo sigue siendo-, y ahí surgió la idea de hacer algo para unir las dos cosas: la escalada y el amor", comenta Wladimir Gonzalez, dueño de Bio Boulder, al ser consultado por la motivación para abrir el primer muro comercial de Concepción, ubicado en Anibal Pinto 1220.

"La escalada es un deporte con muchas modalidades, muchas formas de practicarlos en gimnasio con cuerdas -como se hace en Santiago o acá en el mall del Trébol, pero es para niños-, puede ser al aire libre, en altura. No es un deporte común y corriente, la mayoría de los escaladores no se quedan sólo con un solo estilo (…) y ahora más encima se está transformando en deporte Olímpico, así que de a poco se va expandiendo", comenta. 

"Hace 3 o 4 años yo no conocía a gente que escalara, pero ahora hay un grupo grande de gente que escala (…), yo creo que Bio Boulder fue el espacio que unió todo", aporta Simón Acuña, escalador y fiel cliente de Bio Boulder. 

El plan mensual para escalar en este espacio hasta 3 veces por semana cuesta $25.000 y $20.000 para estudiantes, pero también se puede optar por comprar tickets por el día. 

Además, para quienes parten desde cero, existe la opción de tomar clases de escalada. El espacio abre de lunes a viernes de 10:00 a 22:00hrs y los sábados de 15.00 a 21.00hrs. 

Etiquetas