Cultura y Espectáculos

El sonido de la nostalgia y los sentimientos en dos especiales conciertos

Hoy y mañana, la Sinfónica UdeC une sus melodías al grupo La Flor del Recuerdo, para poner en escena un conjunto de antiguas e imborrables canciones románticas.

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3093.jpg

Hoy y mañana, la Sinfónica UdeC une sus melodías al grupo La Flor del Recuerdo, para poner en escena un conjunto de antiguas e imborrables canciones románticas. 
 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Será un encuentro inédito de dos agrupaciones que cultivan estilos musicales distintos, pero que en esta oportunidad se unirán a través del sonido de un género que nació en nuestro propio continente.

Se trata de la Orquesta UdeC junto al grupo nacional La Flor del Recuerdo, que juntos realizarán "Boleros Inolvidables", dos conciertos sinfónicos donde emprenderán un recorrido musical por destacados temas que se han transformado en íconos de este género.

"Antes de dedicarme a la música docta venía del lado más popular. Tengo una cercanía muy grande con estos sonidos, sobre todo latinoamericanos, y me parece fantástico estas oportunidades y espacios donde se puedan unir. Y por otro lado, conozco a La Flor del Recuerdo desde sus inicios el 2012, me fascinó su musicalidad y arreglos. Para mí, es un gran honor poder estar trabajando junto a ellos", comentó Pablo Carrasco, maestro invitado para dirigir este especial montaje.

Para Cristóbal González -segunda voz de la agrupación-, el ser parte de este espectáculo es como volver a casa, ya que el músico fue parte de la Sinfónica UdeC del 2009 al 2011. 

"Esta orquesta es muy importante para mí, pues fue la primera agrupación profesional con la que trabajé. Es lindo venir acá y que se produzca este reencuentro junto a este proyecto que quiero tanto, y que se basa en el cariño, es una música que no ostenta sino que incita a recordar. Así como estos temas nos vuelven a evocar ciertas vivencias, también el venir para acá me evoca esos tiempos", comentó.

En cuanto al poder trabajar esta música y de alguna forma reforzarla teniendo a la Orquesta UdeC en frente, González destacó que "es algo increíble, es como el sueño del músico de tocar de solista en una orquesta, y ahora que se haga este proyecto -montado con tanto amor-, que la Corcudec haya confiado en nosotros y estar a la altura de la Sinfónica UdeC, que suena tremendamente bien. Estamos muy agradecidos, un privilegio y honor el trabajar juntos".

A lo que añadió que "es como fusionar el formato de trío mexicano de los años ‘40 y ‘50, con lo que pasó con los solistas en los años posteriores, de eso trata a grosso modo la estructura de estos conciertos". 

Un bello repertorio

La banda, que fuera de González la integran Pablo Moraga (primera voz y maracas), Ricardo Aguilera (tercera voz y guitarra), Eduardo Rubio (contrabajo), y Cristian Gutiérrez (percusión), interpretará un selecto grupo de reconocidas canciones como "Sin ti", "Contigo", "Historia de un amor", "La gloria eres tú", "Se te olvida", "Sabrá Dios", "La hiedra", "Cómo fue", "Para que no me olvides", "Vanidad", "La barca", "No me platiques más", "Bésame mucho", "Noche no te vayas", "La puerta" y "Capullito de alelí", entre otras sorpresas.

"La mayoría son canciones imperdibles y muy conocidas. Son varios temas, dentro de estos hay dos boleros chilenos, que para nosotros es muy importante de destacar y rescatar, ya que son piezas que también han trascendido fuera del país. Uno de estos, y que pocos saben que es chileno, es el tema ‘Vanidad’, de Armando González Malbrán", señaló el cantante y ex integrante de la Sinfónica UdeC.

Para Carrasco, si bien es un repertorio atractivo e interesante de comienzo a fin, "me encanta el arreglo que hacen del tema ‘Cómo fue’ , y también otro que quedó muy bello y que es sacado de película de Lucho Gatica, ‘No me platiques más’. En lo personal, son dos de las canciones que más me llegan y que creo que al público también le gustarán".

En este sentido, el maestro agregó que "ellos arman una dinámica muy entretenida con la audiencia, a lo que su juego de voces también es un gancho atractivo de presenciar. Todo sumado al sonido de la Orquesta Sinfónica. Creo que le gustará a todos los asistentes al Teatro UdeC". 

Etiquetas