Cultura y Espectáculos

Un sorprendente viaje en búsqueda de la identidad y el origen histórico

De Ana María Hurtado, el documental narra la historia del artista plástico Felipe Cusicanqui, y su intención de conocer más de sus raíces incas.

Por: Diario Concepción 07 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3156.jpg

De Ana María Hurtado, el documental narra la historia del artista plástico Felipe Cusicanqui, y su intención de conocer más de sus raíces incas. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Cuando la realizadora Ana María Hurtado escuchó la historia del pintor Felipe Cusicanqui, sobre sus raíces con la nobleza inca y que uno de sus antepasados fue el poderoso emperador Túpac Yupanqui -quien gobernó el Cuzco a mediados del siglo XV-, no dudó en armar un documental que narrara visualmente tan sorprendente relato.

Resultado de eso es "El príncipe inca", trabajo que tras su paso por la última edición de Sanfic, se estrena mañana -19.00 horas- en Balmaceda Arte Joven, en el marco del ciclo MiraDoc. 

"Felipe siempre se sintió distinto. Un bicho raro que ni de niño ni de adolescente lograba encajar en la realidad que le decían que era la suya: la de un descendiente de la realeza inca versus la realidad que vivió como un chileno ‘blanco’, parte de la tradición generalizada del latinoamericano mestizo que reniega de sus orígenes indígenas", explicó Hurtado.

Emocionada con la idea de contar esta increíble historia, la directora visitó a Cusicanqui y le ofreció llevarlo a Bolivia, para que por fin pudiera acercarse a su origen perdido. 

"Felipe creció escuchando que él era un príncipe inca, era como una leyenda familiar, una cosa que el abuelo contaba, pero nadie sabía si era cierto. Y cuando el abuelo murió, heredó unos papeles antiguos que dicen que sí, que él desciende de Túpac Yupanqui, el que hizo la mayor expansión territorial. Le dije: ‘Felipe quiero que hagamos este viaje a tus orígenes, me gustaría llevarte a cambio de que me dejes grabar todo tu proceso’. Y me dijo altiro que sí, que estaba esperando que el momento adecuado llegara", detalló la realizadora.

Una gran historia

La perspectiva de tener una historia de tintes mitológicos, desarrollándose en paisajes del altiplano, sumado a la riqueza visual de la obra de Felipe eran elementos muy atractivos y pertinentes para realizar un documental, lo que además marcaría la diferencia de este trabajo documental.

"El viaje interior y de búsqueda del origen queda reflejado a lo largo del documental en un viaje físico, cuyas imágenes en el altiplano, en los salares, en el lago Titicaca, o en las ruinas del camino del inca, son un juego de espejos y una metáfora de lo que pasa por la cabeza y el espíritu del protagonista. Quería mostrar lo que le pasaba a él mientras caminaba por cerros, buscaba debajo de las piedras o intruseaba entre ruinas, que es lo que hace a menudo en su trabajo de artista plástico", manifestó Hurtado.

Respecto a estrenar este trabajo en el ciclo Miradoc, la directora señaló que "este programa es lo más potente que ha pasado en la difusión de documentales en el país. Gracias a él podremos exhibir este trabajo en grandes salas y en lugares más alejados y pequeños, que es donde más pondremos atención, porque esa es la vocación de nuestra productora Antipoder: hacer grandes las pequeñas historias".

"El príncipe inca" también será estrenado este jueves comercialmente por las cadenas Cinemark y Cineplanet a lo largo de todo el país.

Etiquetas