Cultura y Espectáculos

El reconocimiento a un trabajo silencioso, lleno de perseverancia

Ayer el ministro de cultura, Ernesto Ottone, anunció los nombres de los ganadores de este importante premio, que aparte de la folclorista local recayó en el Conjunto Cuncumén (categoría Creación) y Fernando Alfaro (categoría Formación).

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3192.jpg

Ayer el ministro de cultura, Ernesto Ottone, anunció los nombres de los ganadores de este importante premio, que aparte de la folclorista local recayó en el Conjunto Cuncumén (categoría Creación) y Fernando Alfaro (categoría Formación).
 

Durante décadas, Patricia Chavarría ha realizado una tremenda labor sobre el mundo campesino. Visita lugares escondidos, alejados de las grandes urbes, se entrevista con cultores que por lo general no tienen teléfono y otro medio de contacto más que la entrevista en persona. Un trabajo encomiable, que hace poco acaba de recibir un merecido reconocimiento: el premio Margot Loyola en la categoría de Investigación. 

"Recibir este premio significa varias cosas. Primero, es un honor porque lleva el nombre de Margot Loyola. Por otro lado, tiene un tremendo valor por el hecho de reconocer la cultura campesina, que está bastante invisibilizada, pero muy viva todavía. Es un gran incentivo para continuar mi trabajo. Además es un reconocimiento a todas las personas que a lo largo de este tiempo han trabajado conmigo, y a todos quienes me han entregado, y lo siguen haciendo, tanta sabiduría de su cultura. Y en lo personal, es un honor y una profunda alegría que se reconozca este trabajo, y que se haya quedado en alguien de la Región", dijo.

Consultada sobre la primera reacción que tuvo al conocer la noticia, indicó que "siempre me pasa que… Como que me quedo un poco sorprendida. La verdad nunca estoy pendiente si me voy a ganar un premio. Sabía que estaba postulando, pero siempre pienso que puede haber personas que tengan mucho más mérito. Entonces, fue una tremenda sorpresa. Sentí mucha emoción. Sabía que estaba nominada, se hizo un almuerzo muy bonito junto a las otras dos personas que fueron postuladas de la Región. Y ahora, haber salido a nivel nacional es muy emotivo".

El jueves 15 de septiembre, al mediodía en La Moneda, se realizará la ceremonia de premiación. Chavarría, junto a los otros dos galardonados en las categorías de Creación y Formación, recibirá $8 millones como parte del reconocimiento. "Irá mi hija conmigo, mi hijo está allá y también me acompañará. Además, me pidieron que entregará un listado de otras personas que quiere que estén presentes", señaló.

Chavarría también destacó que este premio ayuda a difundir la labor del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, proyecto que encabeza y donde tiene la labor de directora.

"Pienso que es un factor que ayudó en la elección. Este Archivo sigue creciendo, y nuestro objetivo es que sea un aporte permanente a futuro, que pueda servir no solo a investigadores, sino también educación, para artistas, y también fuera de Chile, pues tenemos vínculos con algunos archivos extranjeros", aseguró. 

Etiquetas