Cultura y Espectáculos

El desconocido vínculo de José Balmes con Lota y Balmaceda Arte Joven Bío Bío

El recientemente fallecido Premio Nacional de Artes 1999 realizó un taller en los inicios de esta corporación, cuando operaba en la zona del carbón, lo que inspiró su obra "Lota, el silencio".

Por: Diario Concepción 05 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3209.jpg

El recientemente fallecido Premio Nacional de Artes 1999 realizó un taller en los inicios de esta corporación, cuando operaba en la zona del carbón, lo que inspiró su obra "Lota, el silencio". 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Un episodio poco conocido y recordado fue el acontecido en 1997, cuando el pintor José Balmes estuvo en Lota y participó como tallerista para Balmaceda 1215, actual Balmaceda Arte Joven sede Bío Bío.

Un hecho no menor a días del fallecimiento de Balmes el pasado 28 de agosto -tras una fuerte neumonía que lo tuvo varios días internado en la clínica-, y que Pablo Gaete, director de Balmaceda Bío Bío, rememora con especial cariño. 

Su visita se produjo en el contexto del cierre de las minas de carbón, en abril de 1997. El Estado, a través de la Corfo, realizó un plan integral para el desarrollo de Lota, un poco para mitigar el término de las faenas mineras. "Dentro de esta iniciativa Balmaceda propuso un programa de talleres que tenían como inspiración este importante quiebre, no sólo laboral sino también cultural, y cuya duración se extendía por cuatro años", detalló Gaete.

Cuenta que la idea era desarrollar talleres de formación artística dirigidos a los jóvenes y dictados por artistas de trayectoria, los cuales llegaron en el invierno de ese año. "Yo era encargado de cultura del municipio de Lota y junto con la directora de Balmaceda de aquel tiempo, Alejandra Serrano, se prepararó con esta iniciativa el camino para la instalación de la corporación al año siguiente", precisa.

Siete días

Es así como José Balmes, junto con Andrés Pérez, Jorge Campos y Waldo Rojas se instalaron en la zona del carbón por cerca de siete días para realizar talleres – en la Casa de la Cultura de Lota Alto- de pintura mural, teatro, música y literatura, respectivamente.

"El nexo es que ellos estuvieron una semana completa alojando y viviendo en Lota. Puntualmente, don ‘Pepe’ Balmes se interesó mucho en poder conocer las instalaciones de la mina, luego de su reciente cierre, un recorrido que lo marcó y sorprendió mucho. Recuerdo que le llamó mucho la atención los baños de las instalaciones de Enacar S.A, porque era una estructura bien especial, ya que no había casilleros, por lo que los mineros guardaban sus ropas en un canastillo con candado", explicó el director de Balmaceda Bío Bío.

"Lota, el silencio"

Precisamente, inspirado en aquella visita, Balmes presentó en octubre de ese mismo año su obra "Lota, el silencio", la cual fue expuesta en el Museo de Bellas Artes de Santiago, y que hace poco fue adquirida por este mismo espacio cultural.

"Fuera de esta obra -que es de gran tamaño al igual que la mayoría del trabajo de Balmes- él realizó una instalación con ropas e indumentaria de los mineros", añadió Gaete.

"Lota, el silencio", también se convirtió en un completo catálogo con todo el contexto de su creación y la participación en el taller de Balmaceda, un pequeño libro que el director de Balmaceda guarda como un tesoro. 

Etiquetas