Cultura y Espectáculos

Patricia Chavarría ganó premio Margot Loyola

Intérprete se quedó con la categoría Investigación de la primera versión de este reconocimiento.

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3301.jpg

Intérprete se quedó con la categoría Investigación de la primera versión de este reconocimiento. 

 

 Es una figura que ha desarrollado un trabajo de décadas reconstruyendo el ámbito del canto campesino no solo en la Región, sino a nivel nacional. Una labor silenciosa, de mucho esfuerzo y perseverancia, que nuevamente ha sumado otro importante reconocimiento.

Ello porque Patricia Chavarría se quedó con el premio Margot Loyola en la categoría de Investigación. La directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero deberá estar el 15 de septiembre en Santiago, donde se realizará la premiación de los tres galardonados (además de esta categoría, hay dos más de Creación y Formación). Cada uno de los ganadores recibirá $8 millones.

Cabe señalar que para efectos del concurso, se entiende como cultura tradicional toda manifestación o producción artístico-investigativa que dé cuenta de la expresión y la apropiación que una comunidad hace en el tiempo y donde se consideran uno o varios de sus ámbitos disciplinarios, como artesanía, música, danza, folclor, literatura, circo tradicional y cocina chilena.

Del mismo modo, se considera cultura tradicional al conjunto de procesos de un tiempo y lugar específico que contempla expresiones, usos y costumbres que representan a una comunidad en su diversidad expresiva y cultural, arraigada en un grupo humano referenciando a su memoria colectiva histórica y/o local, diferenciándose del quehacer de otras.

Etiquetas