Cultura y Espectáculos

Pinacoteca UdeC abre el mes con dos nuevas exposiciones

"Cuerpo, memoria y activismo" de Guillermo Moscoso, y "Nacionalismos y Desterritorialidades: ¿Por qué seguir pensando la historia oficial?" de la Galería Gabriela Mistral estarán en el recinto hasta el 16 de octubre.

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3318.jpg

"Cuerpo, memoria y activismo" de Guillermo Moscoso, y "Nacionalismos y Desterritorialidades: ¿Por qué seguir pensando la historia oficial?" de la Galería Gabriela Mistral estarán en el recinto hasta el 16 de octubre.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

"Más que ser una muestra retrospectiva, es una revisión de obra constante en el tiempo, una antología de lo que he realizado", aclara Guillermo Moscoso sobre "Cuerpo, memoria y activismo", exposición que hoy a las 18.00 horas se inaugura en la Pinacoteca UdeC.

Esta exposición, que cuenta con el apoyo del Fondart 2016, repasa 20 años de trayectoria del artista más una nueva producción que ahonda en la performance como lenguaje principal, integrando fotografía, registros de video en formato VHS remasterizados, instalaciones, objetos y producciones en video digital.

"Son prácticamente dos décadas en que comienzo a desarrollar mi lenguaje visual desde los textos, desde la poesía, desde el grabado pasando luego a la performance, y se va mezclando con otras disciplinas, sobre todo con instalaciones y acumulación objetual. Lo que pretende esta exposición es poner en valor todas estas obras o vestigios de estos diversos momentos y trabajos que generalmente no han sido posproducidos, en especial la performance, que no ha sido exhibida de manera formal en una sala", explicó el artista.

Con un nombre y un espacio ganado en la escena local artística, Moscoso recalcó la importancia de poder llevar adelante esta muestra y mirarla con ojos críticos, proyectándose para lo que vendrá en el futuro.

"Esta muestra viene a reflexionar todos estos años de un quehacer intenso, donde también es necesario detenerse y mirar y revisar lo que has hecho, y no mirarte el ombligo. Ser crítico también del trabajo, con la idea de aportar tus debilidades y seguir adelante con nuevas ideas y proyectos. Lo veo no como una vuelta de página, sí una revisión que me ha permitido aclarar muchas ideas y seguir de aquí al futuro con otros temas y otras materialidades quizás".

"Cuerpo, memoria y activismo" no se quedará sólo en este repaso visual y objetual, ya que antes que finalice su permanencia en la Sala CAP de la Pinacoteca habrá una acción performativa en vivo, y la posterior publicación de un texto.

"Esta es la primera parte del proyecto. La exposición dura hasta el 16 de octubre, y en su proceso de estadía habrá actividades de mediación, visitas guiadas, conversatorios con artistas relevantes de la performance local y nacional. Y voy a cerrar la muestra con una obra performativa in situ, algo nuevo y que se anunciará en su momento cuándo se hará. Luego vamos con la segunda parte, que es donde requerimos un poco más de tiempo, que sería la publicación de un libro contando todas las experiencias de este proyecto", detalló el performista.

Dentro del equipo que conforma esta muestra, aparte de Moscoso están Carolina Lara, Óscar Concha, Gonzalo Medina y Daniel Erbo.

Selección de obras

También en la Pinacoteca y a la misma hora, pero en la Sala 3, se inaugurará la exposición "Nacionalismos y Desterritorialidades: ¿Por qué seguir pensando la historia oficial?", muestra que compila diversos artistas contemporáneos pertenecientes a la colección propia de la Galería Gabriela Mistral de Santiago.

Esta itinerancia de obras contemporáneas reúne una selección de 18 trabajos, que muestran lo más representativo de los últimos 20 años de arte nacional. Además, también es el resultado del concurso de investigación de la colección, que tuvo como ganadora a la curadora independiente Florencia San Martín.

"Desde el 2012 se comenzó a invitar a un concurso de curadores, con el fin de seleccionar dentro de la colección de la galería -cerca de 159 piezas- diferentes obras a través de una temática específica y armar alguna muestra. Esta exposición es el resultado de la última convocatoria curatorial realizada", destacó Ana Sanhueza, encargada de la itinerancia de esta colección. 

Es así como a través este criterio, San Martín agrupó las diferentes obras en tres secciones. "La primera llamada ‘El emblema", es la que está al comienzo de la galería y reúne a artistas como Leonardo Portus y Andrés Durán, entre otros. Luego vendría ‘La memoria’, que junta piezas que tienen como inspiración la revista Crítica Cultural. Y el recorrido termina con ‘El mercado/la raza", dijo Sanhueza.

Etiquetas