Cultura y Espectáculos

Jorge Alís: "A pesar de ser súper argentino, Chile me roba el corazón y alma"

El comediante estrena hoy su esperada película "Argentino QL", cinta que se basa en su experiencia al llegar a nuestro país, narrada con un tono cargado de humor negro y llena de situaciones divertidas.

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3511.jpg

El comediante estrena hoy su esperada película "Argentino QL", cinta que se basa en su experiencia al llegar a nuestro país, narrada con un tono cargado de humor negro y llena de situaciones divertidas.

 

Mauricio Maldonado Quilodrá 
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Era como una especie de sueño truncado, una idea que venía arrastrando por años en su mente creativa y que tras el éxito en el Festival de Viña del 2014, donde llegó con pocas expectativas y se ganó el aplauso del público y los elogios de la crítica, tuvo por fin el apoyo y los recursos para hacerlo.

El comediante trasandino Jorge Alís salta del escenario a la pantalla grande con "Argentino QL", cinta que hoy se estrena en todas las salas de cine a lo largo del país. Un filme que le costó mucho trabajo y para el cual ha realizado una intensa campaña en redes sociales, plataforma que se ha transformado en el mejor canal para que el argentino dé a conocer este y otros proyectos. 

"La película se estrena hoy y estoy impaciente por saber si a la gente le gustó o no, qué pasará una vez que el público finalmente la vea. Fueron dos años y medio de mucho laburo, de mucha presión, de escribir una historia y no saber si está bien, saber si tiene solidez y volver a escribir, hicimos 10 guiones, grabamos muchas cosas que no salen en la película, quedó muchísimo material afuera. Había que priorizar al ser nuestra opera prima, fue un laburo de equipo muy grande, y que generó mucha ansiedad, la cual todavía tenemos y creo que se mantendrá por un buen tiempo más", explicó Alís.

Con 91 minutos de duración la película, dirigida por Patricio Pimienta, el argentino interpreta una versión ficticia de su propia historia, escapando de la complicada situación de su país para llegar a una tierra -Chile- ideal llena de oportunidades. 

"Tiene mucho de cosas mías, es de donde nace la historia del argentino y cómo llega a Chile, y su posterior mezcla en esta sociedad, en que hay mucho más extranjeros de lo que se cree. Es una historia que está muy cercana a la gente, con situaciones que ocurren en lo cotidiano, lo que seguramente hará partícipe al espectador, hacemos eco de lo que la gente quiere decir y manifestar".

En ese sentido, el comediante agregó que "es un filme con una sensibilidad bien de comedia negra, en cada momento terrible hay algo que es satírico, grotesco, elementos muy presentes a lo largo de la trama. Hacemos al público navegar en un montón de sensaciones que están buenísimas".

Meses de intenso trabajo cinematográfico que no le quitaron las ganas de quizás repetir la hazaña con otra película, aunque de momento prefiere ver cómo sale todo con esta primera entrega. "En este instante estoy tratando de disfrutar y que nos haga crecer esta película. De ese lugar siempre voy a querer estar jugando a hacer otras cosas, porque me divierto, tengo un equipo de gente que nos matamos de risa y laburamos mucho, pero por el momento piano piano", aseguró.
 

Un chileno más

Reconociendo los nervios del debut en el séptimo arte, el trasandino espera más que nada que el público disfrute con la cinta y que ojalá también se convierta en un aporte. "En principio que la cinta guste, que se diviertan y se caguen de risa (sic), que lo pasen bárbaro, y que después, podamos ser un granito de arena, un aporte al formato, que se pueda cruzar del teatro al cine como una alternativa cierta de realizar un aporte al género, a una forma de hacer humor", confesó.

De título frontal y derechamente ofensivo, Alís decidió titular a su película "QL" porque con tanto tiempo en nuestro país -cerca de dos décadas- dejó de ser un apelativo hiriente, además de sentirse más un compatriota que como argentino, un sentir en el que sus hijos tienen mucho que ver. "Si hay algo más importante en mi vida, que me sacó de mi ego y egoísmo, fueron mis tres hijos, y ellos son chilenos. Y a pesar de ser súper argentino, Chile me roba el corazón y el alma, y me siento un chileno más, y eso tiene que ver con mis tres pibes", señaló.

Ya con la cinta en las salas de cine, el comediante proyecta retomar sus presentaciones en vivo, aprontando el estreno de un nuevo espectáculo, el cual pasaría por la zona. "Tenemos planificado distintas presentaciones, de hecho, en octubre, andaría por Concepción. Estoy preparando un show nuevo, lo que igual me llevará varios meses, estamos como ciertamente empezando a vaciándonos un poco de la película y enfocándonos de apoco en otras cosas, tirando líneas para lo que viene luego del estreno de hoy", concluyó . 

Etiquetas