Cultura y Espectáculos

Segunda parte de "Johnny 100 Pesos" tendrá sonido penquista

Tras haber rodado en la zona, la cinta del realizador nacional Gustavo Graef dio a conocer durante la jornada de ayer, con una tocata en la Plaza de los Tribunales de Justicia, los nombres de los grupos que estarán en la banda sonora.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3536.jpg

Tras haber rodado en la zona, la cinta del realizador nacional Gustavo Graef dio a conocer durante la jornada de ayer, con una tocata en la Plaza de los Tribunales de Justicia, los nombres de los grupos que estarán en la banda sonora. 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Aunque el rodaje de "Johnny 100 Pesos, 20 años y un día después", ya concluyó hace unas semanas, faltaba decidir un tema muy importante que es parte fundamental de toda película: su banda sonora. 

Es así como ayer, y encabezado por el propio director del filme, Gustavo Graef Marino, se realizó en la Plaza de los Tribunales de Justicia la presentación de los grupos seleccionados que integraran el soundtrack del filme, el que estará encabezado por Julius Popper, además de Fluye Bajo Efecto y Kalule.

"El haber escogido a Julius Popper como la banda principal obedece a que su sonido es lo que más se acercaba al estilo visual que quiero como canción principal, sus letras es lo que me llevó a escogerlos. Será una canción inédita, es decir, ellos verán algunas de las imágenes del filme, entiendan lo que quiero y compondrán un tema exclusivamente para ella, será algo completamente nuevo", comentó Graef.

Mientras que Alejandro Venegas, vocalista de Julius Popper, destacó el hecho de que el director de la cinta se fijara en el trabajo musical de ellos y el de otras bandas locales. "Para nosotros es genial que se den estas opciones de llamar a bandas penquistas, las que estamos haciendo propuestas musicales que pueden servir también para el cine, es otra ventana más que se abre para la difusión del sonido local, y ojalá que se repitiera con otras películas y otros directores", dijo el músico.

El director también tuvo palabras para las otras dos bandas seleccionadas, resaltando que "me entretiene mucho el estilo afro americano de Kalule, una mezcla muy interesante y novedosa, mientras que el hip hop de Fluye Bajo Efecto me pareció muy atractivo. Su vocalista tiene una energía especial, realmente fantástico su dominio del escenario. Es una propuesta fresca y nueva, con un elemento contestatario que ciertamente la película tiene de sobra".

Un punto importante, y del cual se hizo énfasis en la presentación, fue el hecho que las tres bandas que darán forma a la banda de sonido de la película fueron parte del cartel de las dos versiones que ha tenido el Festival REC Rock en Conce, el cual es apoyado por el Gobierno Regional, Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Grata experiencia

"Johnny 100 Pesos, 20 años y un día después" utilizó como locaciones la UdeC, Tomé, Caleta Tumbes y el sector Caleta Los Morros y Playa Blanca de Coliumo, grabaciones que se extendieron durante tres días en la zona. También se realizó un casting para incluir actores locales, donde estuvieron presentes 550 personas provenientes de todo el Bío Bío. De ese proceso, finalmente fueron seleccionados seis participantes. 

"Fue una muy buena experiencia haber grabado aquí en la Región. Es mucho más fácil todo lo que tuvo que ver con la parte organizativa, la gente está dispuesta a poder grabar y filmar en las calles, hay varios de los actores que participaron del filme y me sorprendieron gratamente, de gran calidad. Lo mismo de las locaciones, una zona muy rica en imágenes", puntualizó Graef.

La cinta contó con el apoyo del Programa Industrias Creativas de Corfo y el Gobierno Regional a través del Comité Desarrollo Productivo Bío Bío -también de Corfo-, el cual aportó 140 millones de pesos bajo un instrumento de Difusión Tecnológica que permitirá potenciar la industria local, pues junto con la grabación del film realizada en la zona, se realizaran workshops de dirección de actores, maquillaje y construcción de personajes, rodaje, mentorías sobre dirección cinematográfica y scouting de locaciones con creativos locales.

Paralelo al desarrollo de la banda sonora, la película actualmente se encuentra en el proceso de post producción y a comienzos del 2017 se proyecta su estreno.

"La cinta está en la etapa de post producción de montaje, ya está editada y el primer corte está listo. Estamos ahora en la etapa de focus group, que son presentaciones pequeñas y particulares a gente especializada, con la idea de escuchar opiniones y cambios que uno realiza en el proceso del corte definitivo. Tiene distintos efectos visuales, 3D especiales, hay escenas de acción que hay que trabajar mucho aún. Marzo del 2017 es la fecha que estaríamos estrenando acá", detalló el realizador.

Etiquetas