Cultura y Espectáculos

De ciencia ficción y apocalipsis en últimos textos de César Valdebenito

El escritor penquista acaba de publicar ambos libros por Ediciones C&M, el primero de estos está dividido en tres partes -tres cuentos, un poema y una obra de teatro, mientras que el segundo tiene un práctico formato de bolsillo.

Por: Diario Concepción 23 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3552.jpg

La producción literaria de César Valdebenito no da tregua. El escritor local acaba de publicar dos nuevos textos que engrosan su extensa bibliografía, la que llega a los 14 títulos y que continuará extendiéndose.

"Me interesaba abordar temas actuales, pero particularmente temas donde pudiera hacer un profunda reflexión sobre la mutación de los sentidos, sobre la fragilidad humana, sobre el pesimismo y la esperanza, sobre el declive de nuestra sociedad, sobre la corrupción y el amor", dijo Valdebenito.

Puntualmente, se trata de los libros "La muchacha que deseaba vivir en un invernadero" y "Una escena apocalíptica", ambos publicados por el sello editorial independiente Ediciones C&M.

Sobre el primero, el escritor detalló que "está compuesto por tres cuentos, un largo poema y una obra de teatro, en cierto sentido es un libro experimental, ya que me interesaba mostrar que los géneros literarios no están para dividirse sino para complementarse, es una especie de tour de force, de puesta en escena de estos tres géneros: la narrativa, la poesía y el teatro".

A lo que completó que "la primera parte, que contiene los tres cuentos, me interesaba abordar la violencia con un tremendo lirismo, las historias se sitúan en un Concepción en ruinas, en este territorio es donde tienen que intentar sobrevivir los personajes después de una inmensa hecatombe. En la segunda parte del libro encontramos un largo poema, es una aventura amorosa-sensual-erótica donde el lenguaje es mesurado y acotado, el poema está compuesto por varios pequeños textos semejantes a los Jaikuos o Haikus. Y al final encontramos una obra de teatro, una tragedia contemporánea, compuesta de 12 escenas, en cada una de ellas me interesaba que el sentido del humor fuera aparejado con el drama, aquí el amor y los deseos se desatan para mostrar las debilidades de los protagonistas".

 

Distopía y más

 

Sobre "Una escena apocalíptica", el escritor local comentó que "es un relato situado en el futuro, en un mundo distópico, en el año 5677, que juega con los elementos de la sátira, la ironía, el sarcasmo, la parodia. Es un texto bello, divertido y veloz de leer. Me gustaba la idea de abordar esta historia apocalíptica con una escritura irónica, capaz de reírse de sí misma. En fin, mezclé la ciencia ficción y un futuro apocalíptico para hacer una crítica corrosiva, en cierta medida provocadora, al mundo actual".

Respecto a los próximos pasos literarios que tiene proyectados de aquí a fin de año, Valdebenito explicó que "está a punto de salir una novela titulada ‘La vida nunca se acaba’, texto que va a dar mucho que hablar, ya que es una especie de comedia amarga y autobiográfica. También para fines de año se publicará el libro de cuentos ‘El bindu o la musa de la noche’, un libro que publicará Casa Litterae, su equipo editor ya está trabajando a toda máquina en eso".

Además, el prolífico autor dictará el próximo mes un taller de cuentos breves gratuito en Balmaceda Arte Joven, el cual "va enfocado a la creación de microcuentos para participar en Concepción en 100 palabras", puntualizó el escritor.

Etiquetas