Cultura y Espectáculos

Una técnica que con el paso del tiempo no ha perdido su brillo ni color

En su cumpleaños 177, la imagen está más viva que nunca. Más allá de los avances tecnológicos, cumple procesos cíclicos que sacan nuevos exponentes y plataformas de exhibición.

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3605.jpg

En su cumpleaños 177, la imagen está más viva que nunca. Más allá de los avances tecnológicos, cumple procesos cíclicos que sacan nuevos exponentes y plataformas de exhibición.

 

El viernes recién pasado -19 de agosto- se celebró alrededor del mundo el Día Internacional de la Fotografía, fecha que dio pie a la organización de diferentes actividades en la capital regional, entre ellas #FotoConce, la que se ha extendido durante toda la semana y culminará a fin de mes. Una muestra que deja en claro que lejos de ser una disciplina en decadencia está totalmente vigente.

"Siempre ha habido fotografía, lo que sucede es que de repente se ha mermado el trabajo hecho por los colectivos, se apagó por un tiempo, pero que nuevamente comenzó a surgir. No sólo la fotografía autoral, sino que a nivel general, todo el tiempo ha habido mucha producción, siendo quizás el gran problema su difusión", señaló Daniel Fuentealba, fotógrafo y docente del Taller de Fotografía del Duoc UC.

Opinión que concuerda con lo manifestado por Claudia Inostroza, fotógrafa e integrante del taller de impresión fotográfica Estudio Pulso, quien señaló que "fue una eclosión grande que se dio hace como tres años atrás, donde pasaron muchas cosas en términos de colectivos. Aunque decayó un tiempo, me he dado cuenta que se han creado nuevos, es algo cíclico, como pasa mucho con otras organizaciones. Pero, en general, el interés por la fotografía más allá de los colectivos, sigue súper presente y latente".

Para Sebastián Rivas, integrante del colectivo Caja de Cartón, el tema de los grupos o asociaciones en torno a la fotografía es algo "súper orgánico. Por ejemplo, el 2012 estaba potente la actividad que realizaba Concepción Fotográfica y La Quinta Pata. Nosotros, que nos conformamos cerca de aquel tiempo, continuamos en actividad hasta el día de hoy. Si bien el tema de la fotografía ha cesado un poco su oficialidad, no ha dejado de moverse, en paralelo se han realizado distintos talleres, y diferentes instituciones se han interesado -sobre todo en el mes dedicado a la fotografía- por querer levantar el tema de la fotografía".

Luis Almendra, performista y fotógrafo creador del proyecto "Fotonovela 7" -que tiene como eje la intervención de espacios públicos y el arte acción-, dijo que la situación de la fotografía en la actualidad es similar al resto de las artes.

"Si bien hay como cierto movimiento de exposiciones y encuentros -independientes y a través de instituciones- está truncado el tema de la internacionalización de las obras, no se ha logrado generar redes efectivas con el extranjero. Funciona la fotografía a nivel local, paralelo a los vaivenes de los colectivos y sus actividades, aunque a nivel personal, ahora siento más el vacío que antes, como que ha pasado mucho tiempo y que se han hecho algunos esfuerzos a nivel fotográfico, pero aún siento que la cosa sigue muy lenta", dijo.

 

Formación y encuentros

 

Ante la fluctuante y movido escenario fotográfico, Inostroza planteó que para que esta disciplina no decaiga y tenga bases sólidas faltan "espacios de formación para las personas que ya tienen un trabajo fotográfico y necesitan dar el paso siguiente. La idea es construir una editorialidad de su trabajo para reforzar ese discurso a través de la imagen".

En este sentido, Rivas sostuvo que "por mí realizaría mil talleres, mil exposiciones, pero el tiempo y los recursos no dan. Si de verdad se quiere apoyar la producción fotográfica, por ejemplo de parte del Consejo de la Cultura, debería haber una manifestación más activa por parte de ellos, tanto en organizar más muestras como también realizar más talleres formativos. Pero, a la vez, siempre está la actividad independiente, es posible generar cosas desde la iniciativa propia y sin contar con recursos concursables ni nada por el estilo, la autogestión como caballo de batalla".

Mientras que para Almendra "faltan instancias que congreguen a más exponentes de la fotografía, ya que hace que conozcas de forma más específica el trabajo de la otra persona. Igual faltan quizás más foros, más mesas y encuentros, los hay, pero habría que intensificarlos y regularizarlos un poco más".

Para Fuentealba la cosa va por otro carril, ya que más que faltar encuentros y canales de difusión -que los hay más aún en la actualidad con las diferentes redes sociales- en lo que se está ciertamente débil es la formación e inducción a un público más joven que se interese en la disciplina.

"Existen encuentros, sólo que las personas que utilizan y participan de esos canales son normalmente las mismas que conforman el circuito local de fotógrafos. La idea es que pueda haber una mirada externa y participación de nuevos agentes. Por ejemplo, tengo alumnos en el Duoc que les interesa la fotografía, y que no está muy interiorizada en el tema de la fotografía autoral, actividades como #FotoConce hace que conozcan exponentes nacionales y locales que hacen una buena labor, que hay mucha producción y de muy alta calidad, con nombres destacados", dijo el docente.

Etiquetas