Cultura y Espectáculos

Concepción, polo de la Fotografía

El interés generalizado por esta disciplina ha logrado el desarrollo de programas de formación abiertos a todo público.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3648.jpg

El interés generalizado por esta disciplina ha logrado el desarrollo de programas de formación abiertos a todo público.

 

Fabián Rodríguez R.
Fabian.rodriguez@diarioconcepcion.cl

 

No es una novedad que la tecnología ha permitido el acceso a disciplinas que antes parecían exclusivas a un selecto grupo de personas, con el conocimiento especializado y las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.

Desde hace más de una década, Internet comenzó a dar luces de un nuevo y numeroso grupo de entusiastas dedicados, de forma amateur, a la fotografía. Espacios virtuales como Fotolog daban cuenta de una preocupación incipiente por una búsqueda de identidad y transmisión de mensajes a través de la fotografía digital. Más tarde, páginas web de todo tipo, blogs y las ya conocidas redes sociales hacen aún más evidente que la imagen, como forma de expresión, invadió la sociedad.

No obstante, se debe tener en cuenta la gran diferencia que existe entre quienes sacan fotos -con un teléfono, una cámara compacta o intermedia- con un fin más lúdico, sin cuidado por aspectos técnicos, más inmediato y simple que aquellos que -sin saber mucho de fotografía- demuestran una preocupación por la estética, por comunicar un relato a través de imágenes con significado, teniendo en cuenta un determinado contexto.

Pese a que en la Región del Bío Bío no existe una oferta académica específica en fotografía, son los propios colectivos (grupo de fotógrafos profesionales, adeptos a la fotografía, estudiantes, acadhttp://diarioconcepcion.cl/?q=content/el-estado-vulner%C3%B3-con-torturas-los-derechos-de-los-ni%C3%B1os-de-sename#overlay=%3Fq%3Dnode%252Fadd%252Fnoticiaémicos interesados en el tema) quienes han logrado instalar desde hace algunos años una preocupación por el aspecto formativo, con el fin de hacerse cargo de esta problemática, es decir, entregar aspectos teóricos y técnicos a quienes, de forma particular, han incursionado en el mundo de la fotografía.

Francisco Melo, destacado fotógrafo y académico del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, explica que "el interés por dictar cursos fue parte de un programa que partió por la propia comunidad fotográfica y que tomó parte el Gobierno".

A lo que Marcelo Sánchez, de la Unidad de Fomento de la Cultura y las Artes de la Cnca en la Región, agrega: "ahora se quiere formar una escena formal de la fotografía de autor, posibilitar trasformar a Concepción o Chillán en un polo de la fotografía".

Como evidencia de aquello, esta semana se llevaron a cabo los talleres "Aproximaciones a la creación contemporánea de fotografía" y "Taller técnico de toma y salida de imágenes", dictados por Francisco Melo, y pertenecientes a un programa que la Cnca lleva a cabo en varias regiones del país.

Sin duda alguna, una gran noticia para todos aquellos entusiastas que disfrutan el minucioso arte de la fotografía.

Etiquetas