Cultura y Espectáculos

Artista penquista expone sus "juguetes" en el MAC

Antonia Ormeño, artista visual de la UdeC, aborda la pérdida de inocencia y el consumo al que están expuestos los niños en la actualidad, a través de una provocativa y sugerente instalación.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3656.jpg

Antonia Ormeño, artista visual de la UdeC, aborda la pérdida de inocencia y el consumo al que están expuestos los niños en la actualidad, a través de una provocativa y sugerente instalación.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

 

Como una manera de dar a conocer el trabajo de jóvenes y emergentes talentos, el Proyecto Móvil -encabezado por Leslie Fernández y Oscar Concha- en su temporada de residencia en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal ha incluido en sus vitrinas a promisorios nombres de las artes visuales locales.

En esta ocasión es el turno de Antonia Ormeño y su muestra "Fin del Pony", instalación que hoy a las 19.00 horas será inaugurada en este importante espacio cultural santiaguino.

"Es bacán la oportunidad de exponer en un lugar fuera de Concepción. Más allá del cierto prestigio que tiene, lo interesante es mostrar mi trabajo en otros lados", cuenta la joven artista.

Palabras a las que Fernández agregó que "lo vemos como una gran oportunidad de difusión para los artistas emergentes. Si bien no es el formato en que funciona Móvil, es una buena ocasión para poder dar a conocer sus trabajos, una buena vitrina para quienes están partiendo. Además, hay un gran respaldo por parte del MAC, todo de manera muy profesional y serio".

La obra de Ormeño reflexiona en torno al rol de la infancia en la sociedad actual, haciendo uso de juguetes como protagonistas. En palabras de la artista, "el tema del juguete derretido, es el juguete desgastado de la infancia, es todo un rollo con la infancia, lo que atraviesa mi trabajo en general. Planteo que la infancia de hoy en día, teniendo de referencia la mía, ha cambiado enormemente. Como que ahora los niños tienen otras preocupaciones y necesidades, como que el juguete ya no es tan valorado, como que está medio olvidado".

Sobre el objeto principal de la muestra y que le da su nombre, la artista visual de la UdeC añadió que "el Pony es como un icono dentro de todos los juguetes de los niños, parecido a lo que es la Barbie. Este mismo trabajo lo había expuesto en Conce, una instalación en donde el Pony se estaba derritiendo y hundiendo en otros juguetes derretidos, ahora lo puse en otra posición, en una horca. Es la misma situación de muerte y olvido, algo bien trágico".

 

Un trabajo apreciado

 

Precisamente, esta temática y forma de trabajar, con colores y texturas, es lo que llamó la atención de los curadores de la muestra -Fernández y Concha- para extender la invitación a Ormeño de exponer en el MAC capitalino. "Es algo que venía realizando desde los talleres hechos en la UdeC. Utiliza la referencia de los juguetes aludiendo a la pérdida de la inocencia actual en los niños, de todo el tema de consumo al que están expuestos en la cultura actual, conceptos muy interesantes de abordar", explicó la artista integrante de Móvil.

Mientras que para la creadora de "Fin del Pony", el presentar su trabajo inserto dentro del contexto del Proyecto Móvil -que este 2016 cumple siete años- es "bueno que te consideren y sobre todo en una iniciativa tan sólida como ésta. Es agradable que lo que haces sea apreciado, ya que yo no postulé ni nada por el estilo para poder dar a conocer mi trabajo en este espacio. Es rico poder saber que lo que hago es piola, no tan sólo por lo visual sino también por todo el concepto y temática que encierran los juguetes y su montaje".

Etiquetas