Cultura y Espectáculos

Ficil acerca el séptimo arte a los menores indígenas

Con un triunfo y una derrota cerró la fase inicial del torneo la U. de Concepción, que a fin de mes jugará la liguilla rumbo al cuadrangular final.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4447.jpg

Iniciativa se enmarca en una política del festival, de generar nexos con las comunidades. 

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo,carcamo@diarioconcepcion.cl

Hace mucho tiempo que el Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil) desarrolla un trabajo muy importante con las comunidades indígenas, en especial con las nuevas generaciones. Y otro ejemplo de ello es el taller para niños en técnica stop motion, que se llevará a cabo desde este sábado en el centro cultural Rayén Wekeche del Valle de Elicura, en Contulmo. 

El programa también incluirá la exhibición del largometraje "Mocha Dick, la ballena mapuche" el domingo y para el martes de la otra semana la muestra de cortometrajes desarrollados por los niños en el mismo taller.

Claudia Pino, directora del Ficil, comentó que "a raíz de la formación de audiencias que hemos estado desarrollando por más de 15 años, es que hemos creado la Escuela Cinelebu, donde gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estamos formando a diversos públicos, niños (as), mujeres y jóvenes en el área audiovisual, trabajando con niños (as) de las comunidades indígenas. Sin duda, ha sido muy enriquecedor, nosotros también hemos aprendido".

En ese sentido, agregó que "el año pasado realizamos un taller en la comunidad indígena Juan Caniuman y los niños crearon su historia basada en su experiencia, y de como el agua de un río donde jugaban normalmente, ya no existía. Ahora del 23 al 28 julio realizaremos este taller en técnica stop motion en Valle de Elicura y enseguida en Curanilahue del 2 al 6 de agosto. Todos gratuitos que finalizan con exhibiciones y conversatorios".
 

 

Etiquetas