Ciudad

Cerca de $100 millones ahorran sampedrinos con farmacia popular

Por: Ximena Valenzuela 14 de Septiembre 2017
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de La Paz

En casi un año y medio de funcionamiento la Farmacia Popular Llacolén, que administra la municipalidad de San Pedro de la Paz,  ha permitido a los vecinos ahorrar 98 millones 818 mil 242 pesos.

Roberto Aguayo, director de Salud municipal, explicó que la cifra se obtuvo de acuerdo a las ventas totales, que son $157.852.518, y aplicando el porcentaje de ahorro promedio que fue 8,5%.

Entre los medicamentos más vendidos en dicha farmacia están el anticoagulante Xarelto, el hipeglicemiante Galvus-met e inhaladores como Symbicort y Seretide, ofreciendo ahorros que van desde un 23% hasta un 71%, beneficio al que pueden acceder, hasta el momento, 5.094 personas que están inscritas para un stock de 519 tipos de medicamentos.

Más de un tercio de los beneficiarios de la farmacia son adultos mayores, con dos o tres patologías. De ahí la importancia de la orientación de un químico farmacéutico los oriente, pues “muchos comenten  errores en la administración de sus medicamentos durante su tratamiento”, dijo Matilde Hidalgo, químico farmacéutica de la Farmacia Popular Llacolén.

La atención farmacéutica incluye orientación necesaria a los pacientes a la hora de retirar sus medicamentos, educación, revisión de botiquín y talleres a distintos grupos de la comunidad como los adultos mayores autovalentes, entre otros.

Etiquetas