Política

Ex edificio de Contraloría: evalúan nuevos proyectos para inmueble abandonado en el centro penquista

A seis años de la entrega en concesión al Servicio de Salud Concepción para un centro odontológico, el extenso plazo proyectado para concretar la iniciativa abrió la puerta a destinar el terreno de O'Higgins con Lincoyán a otros planes de carácter sanitarios en conjunto con el municipio.

Por: Anibal Torres Durán 01 de Octubre 2026
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Lo que debes saber

• SSC evalúa otros proyectos de salud junto al municipio para el exedificio de Contraloría, pues el centro odontológico está proyectado recién hacia 2030.

• La directora del SSC, Alejandra Bravo, aclaró que el plan odontológico sigue en pie pero se reevalúa si se construirá en O’Higgins con Lincoyán.

• El alcalde Héctor Muñoz confirmó disposición municipal con recursos y gestiones para recuperar rápido la abandonada estructura del centro penquista.

Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer los detalles.

En agosto de 2020, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión al Servicio de Salud de Concepción (SSC) el edificio que albergaba a la Contraloría Regional del Biobío en el centro de la ciudad penquista.

El inmueble, que cuenta con una superficie total de 519 m2 y resultó dañado durante el terremoto del 27-F, para aquel entonces ya llevaba 10 años en abandono.

En específico, aquel traspaso apuntaba a construir un Centro de Atención Odontológica para pacientes de las provincias de Concepción y Arauco. No obstante, a seis años de aquella concesión, se han instalado las dudas al no haber certeza sobre la continuidad del proyecto.

En ese marco, la directora titular del SSC, Alejandra Bravo, puntualizó que la intención en el organismo es comenzar a tomar decisiones sobre el recinto y detalló que la iniciativa odontológica aún está en pie, aunque aclaró que no está asegurado que se realice en el exedificio de la Contraloría Regional del Biobío.

El proyecto, según detalló la directora, “primero tiene que desarrollarse en su fase de diseño, que son prácticamente 2 años. Construirlo, en espera de financiamiento, sería a contar del 2030 aproximadamente”. De acuerdo con Bravo, también forma parte del diseño “la evaluación correcta de los terrenos”.

En esa línea, considerando los extensos plazos y la necesidad de definir el emplazamiento adecuado para concretar la construcción del centro odontológico, la directora afirmó que el servicio, en conjunto con la Dirección de Administración de Salud Municipal de Concepción, está evaluando la posibilidad de desarrollar otros proyectos en el espacio abandonado, ubicado en la esquina de Avenida O”Higgins con calle Lincoyán.

“Creemos que hay otros dispositivos también necesarios para la comunidad que pudieran, a lo mejor, ser emplazados en ese lugar. Sin duda valoramos el apoyo del alcalde (Héctor Muñoz) y la disposición en general de nuestras autoridades para apoyarnos a concretar y disponer de esa buena ubicación”, complementó la directora del Servicio de Salud penquista.

Por su parte, el alcalde Héctor Muñoz señaló respecto de la evaluación que realiza el SSC para ejecutar otro proyecto en el espacio que “nosotros estamos para colaborar, ya sea para que se apuren las obras del Servicio de Salud Concepción en el centro odontológico, o para hacer una obra colectiva. Ojalá sea en la misma línea de salud y en colaboración con el municipio”.

Al mismo tiempo, Muñoz precisó que la municipalidad puede aportar en gestiones o recursos que se requieran para concretar un proyecto sanitario en el inmueble en desuso. “Estamos abiertos; con el seremi de Bienes Nacionales (Matías Ruiz) y con la directora conversamos de que ese espacio se recupere rápido, así como muchos espacios emblemáticos de la ciudad que han estado abandonados por años”.

Etiquetas

Notas Relacionadas