Ciudad

Ex edificio de Contraloría sigue a la espera de estudios que definan su futuro

El inmueble, perteneciente al Fisco, está ahora en manos del Servicio de Salud Concepción, quienes pretenden levantar un centro de atención odontológica.

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Por: Álvaro Morales Figueroa

El periplo de uno de los edificios íconos del terremoto parece llegar a su fin. Después de 12 años, el inmueble que albergaba a la Contraloría (O’Higgins con Lincoyán) y que se mantiene luciendo aún los daños que dejó el 27/F, está a la espera de los estudios preinversionales por parte del Servicio de Salud penquista para construir un centro de atención odontológica.

La historia se remonta a 1975, desde cuando el edificio pertenece al Fisco, siendo destinado para las oficinas de la Contraloría Regional, ocupado hasta el 27 de febrero de 2010. Tras los serios daños que sufrió el inmueble, dicho organismo se trasladó a su nueva edificación por lo que Bienes Nacionales recuperó la propiedad en agosto de 2011.

Posteriormente la edificación sirvió para instalar las faenas de demolición de la Torre Libertad, ubicada a un costado, la que también resultó afectada tras el terremoto; luego, estuvo concesionada al Instituto Nacional de Deportes y tiempo después al Servicio de Impuestos Internos (SII), entidades que nunca utilizaron el inmueble.

El 24 de abril de 2017, mientras Eric Aedo (DC) era seremi de Bienes Nacionales, fue la propia ministra de dicha cartera de aquel entonces, Nivia Palma, quién firmó el traspasó del edificio a la municipalidad de Concepción, quienes realizarían los estudios necesarios para poder implementar oficinas municipales.

Al respecto el ex seremi y actual diputado, Eric Aedo, expresó que “lo que resulta incomprensible es que un municipio como el de Concepción no haya hecho nada con el inmueble durante dos años, lo que da a suponer que por esta razón, durante el gobierno de Piñera, se le quitó la concesión”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aclaró que el gobierno anterior les solicitó devolver el edificio argumentando que “los recursos para realizar un proyecto ahí los tenía el Ministerio de Salud, que iban a ser fondos sectoriales, pero que de igual forma iban a ir en beneficio de la ciudad, que es lo que nosotros queríamos, que vayan en beneficio de nuestra gente”.

De este modo, en agosto de 2020 el edificio fue traspasado nuevamente desde Bienes Nacionales, esta vez, al Servicio de Salud Concepción con el fin de construir un centro de atención odontológica para pacientes de las provincias de Concepción y Arauco.

El actual seremi de Bienes Nacionales, Genaro Donoso, informó que efectivamente “el edificio, conocido como la ex Contraloría, se encuentra en estos momentos con una concesión de uso gratuito a largo plazo (30 años), destinado al Servicio de Salud de Concepción, quienes llevan a cabo un proyecto para construir un centro de especialidades odontológicas, con quienes nos reunimos durante el mes de junio para conocer dicha iniciativa, y de la que hoy estamos a la espera de conocer sus avances”.

Desde el Servicio de Salud Concepción informaron que el equipo de la subdirección de Recursos Físicos y Financieros retomó este tema y está desarrollando los estudios preinversionales hospitalarios, para evaluar la mejor alternativa para desarrollar este proyecto, estudios que tienen una duración promedio de 18 meses. Una vez terminados, explicaron, se pasará a la etapa de formulación de la iniciativa y a la solicitud de financiamiento ante el Ministerio de Salud.

Etiquetas