El proyecto tiene como objetivo dinamizar la economía regional mediante la integración de tecnología, conocimiento y colaboración multisectorial.
Con resultados favorables finalizó la etapa de estudios de diseño del Distrito de Innovación Biobío (iD3 Biobío), iniciativa liderada por la Universidad de Concepción (UdeC) y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, cuyo objetivo es generar un polo de innovación en la Región del Biobío y dinamizar la economía regional mediante la integración de tecnología, conocimiento y colaboración multisectorial.
Los resultados del proyectos fueron presentados por el Director del proyecto y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Pablo Catalán Martínez, quien confirmó la viabilidad del proyecto y su potencial para convertirse en un motor de innovación, atracción de talento y desarrollo económico sostenible en la Región.
“Los aprendizajes obtenidos y los sólidos fundamentos establecidos nos inspiran a mirar hacia el futuro con optimismo, convencidos de que este Distrito será un motor de transformación regional y un modelo para el país”, dijo.
La iniciativa está siendo diseñada por la Universidad de Concepción; sin embargo, la invitación es a sumar a distintas organizaciones públicas y privadas para concretarlo.
En esa línea, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, afirmó que el Distrito “tiene que ser construido con todos los actores de la academia regional, con todas las instituciones del Estado, y fundamentalmente con el sector privado fuertemente comprometido con el desarrollo del proyecto. Como Universidad, lo que hemos hecho en este tiempo es desarrollar el proyecto en términos conceptuales, hemos abierto las conversaciones con distintos sectores para materializarlo, y hoy día ya existe el compromiso inicial de los integrantes del Cruch Bíobío-Ñuble, que vamos a reforzar en el próximo tiempo, así que esperamos que se pueda materializar a partir de todo ese trabajo colaborativo”.
El Jefe División Fomento e Industrias Gobierno Regional del Biobío, Carlos Capurro Dupré, destacó que “Si logramos concretarlo (el Distrito), veremos efectos reales en el desarrollo económico y en las oportunidades para nuestra comunidad. Este proyecto es esencial para atraer inversionistas y generar un cambio en la forma en que hacemos las cosas. La Región del Biobío necesita nuevos impulsos, iniciativas basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnológico que beneficien tanto a los estudiantes como a la creación de nuevas empresas y startups, incubándolas y desarrollándolas”.
Durante la presentación de los resultados se mostraron maquetas digitales del emplazamiento que tendría el iD3 Biobío. Luego de realizar una serie de análisis, el proyecto concluyó que el mejor emplazamiento para el Distrito es un predio ubicado a orilla del Río, en la Costanera hacia Hualpén.
Se trata de un predio de 6,5 hectáreas que incluirá 15 mil metros cuadrados de infraestructura en su primera etapa, conectados con áreas verdes y servicios comerciales. Este ecosistema reunirá startups, empresas, fondos de inversión, incubadoras, aceleradoras y centros de investigación, promoviendo la interacción y la generación de soluciones tecnológicas que diversifiquen la matriz productiva regional.
El desarrollo del proyecto ha sido respaldado por 11 estudios clave que sustentan su diseño conceptual, con el apoyo del Enterprise Innovation Institute de Georgia Tech, institución responsable del exitoso Tech Square en Atlanta, EE. UU. Este acompañamiento ha permitido adaptar experiencias internacionales de éxito al contexto local, consolidando una base sólida para el crecimiento del iD3.
El Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Jorge Carpinelli Pavisich, resaltó la importancia de involucrar a la sociedad en el proyecto del Distrito de Innovación, destacando que esta iniciativa puede ser un motor de transformación para la región.
“Desde la Universidad de Concepción vivimos con esperanza y optimismo, confiando en nuestras capacidades científicas, técnicas y docentes. Sabemos que la región y el país enfrentan momentos complejos, pero creemos firmemente que podemos convertir estos desafíos en grandes oportunidades”, señaló.
Añadió que “esta es una excelente oportunidad para soñar la región de una manera distinta, transformando y sofisticando su cadena productiva. Invitamos a todas las casas de estudio, empresas e industrias de la región a sumarse a este gran proyecto”.