La Seremi de Salud del Biobío, en base a material informativo construido por la Oficina de Zoonosis del MINSAL y publicado por la División de Políticas Públicas de la institución, difundió recomendaciones para el cuidado de mascotas en contexto de la emergencia derivada de los incendios forestales que afectaron a la región del Biobío.
Respecto a la higiene, seguridad y salud de las mascotas y la convivencia con las personas, las recomendaciones de la autoridad sanitaria se orientan al lavado de las manos con agua y jabón (o alcohol gel) después de tocar o acariciar una mascota, tras alimentarla y luego de limpiar sus heces u orina; mantener sus vacunas al día, desparasitación y controles veterinarios al día, además de consultar a su médico veterinario/a ante signos de enfermedad.
Algunas orientaciones respecto a la tenencia responsable dicen relación con no dejar que la mascota deambule libremente en espacios públicos, usar correa o arnés como medio de sujeción durante los paseos y bajo supervisión de un adulto responsable, y cumplir con la normativa vigente en caso de perros potencialmente peligrosos.
Al igual que con las personas, se recomienda contar con un kit de emergencia para las mascotas, en caso de que haya que evacuar su vivienda.
En albergues, los consejos se orientan a no administrar antiparasitarios internos dentro del refugio, por parte de los encargados del lugar se debe mantener un registro actualizado de mascotas, contar espacios limpios y aseados, evitar el ingreso de las mascotas ingreso en instalaciones de alimentos o destinadas como dormitorios, evitar situaciones que generen peleas entre mascotas, además de usar correas, bozales y otros insumos que se requieran para evitar daño a las personas y entre los animales.
Adicionalmente, los administradores de dichos albergues y los propios dueños de mascotas deben velar porque exista información visible sobre prevención de mordeduras, retiro de heces al menos dos veces al día, disponer de cajas sanitarias con sustrato o arena sanitaria suficiente en caso de presencia de felinos, garantizar limpieza permanente de comederos y bebederos y no administrar antiparasitarios internos en el tiempo en que los animales permanezcan en el albergue.
“Nos trasladamos hasta el albergue Isla de Pascua de Penco para entregar información y educar a las familias sobre cómo prevenir enfermedades zoonóticas. Les recordamos medidas clave como usar correa, limpiar las deposiciones, mantener ordenados los espacios comunes y evitar que las mascotas entren a lugares donde se preparan alimentos. Para reforzar este mensaje, nuestros equipos de Zoonosis están entregando afiches en todos los albergues y ya han realizado operativos de antiparasitarios contra pulgas y garrapatas, cuidando así la salud de las personas y sus animales”, señaló la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Frente a un accidente por mordedura se debe acudir de inmediato a un centro de salud; mientras que, en el caso de manipulación de una mascota fallecida, es prioritario usar siempre guantes y mascarilla y disponer de ellas en lugares habilitados por las municipalidades ante emergencia, si así se pudiese.