Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Eje Colón: prevén que Tramo 3 llegará a 60% de avance al término del actual gobierno

De manera paralela, pero bajo ejecución del MOP, las obras de la Ruta Nahuelbuta (Los Ángeles) llegarán con un 97% de progreso al 11 de marzo, día en que se concretará el cambio de administración de gobierno.

Por: Cecilia Bastías 07 de Febrero 2026
Fotografía: Carolina Echagüe

Una serie de obras viales, de alta importancia y tamaño, que se encuentran en ejecución por parte del actual Gobierno en la Región quedarán en disímiles estados de avance al 11 de marzo cuando deba asumir la nueva administración del Poder Ejecutivo.

Proyectos que por lo demás inciden importantemente en la calidad de vida de las personas al acortar los tiempos de traslados tanto diarios como los de carretera.

Uno de estos es la construcción de la Ruta Nahuelbuta que unirá a Los Ángeles (Biobío) con Angol (La Araucanía), el que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A eso se suman el Puente Esmeralda de Concepción, junto el Eje Colón y Puente Perales en Hualpén y Talcahuano, donde es Ministerio de Vivienda y Urbanismo el responsable de llevarlos a cabo.

Carretera

En cuanto al último tramo de la construcción de la Ruta en Nahuelbuta, con un inversión total de US$ 250 millones, desde la Seremi de Obras Públicas de Biobío, señalaron que parte del desarrollo que estaba comprometido tenía que ver con intervenciones urbanas que justamente se dejaron para esta etapa en función de poder incorporar dentro de lo que significa esta nueva vialidad en el área de la comunidad de Los Ángeles.

“Sabemos lo importante que es mejorar la conectividad en la ciudad de Los Ángeles, dado el alto crecimiento demográfico que ha tenido en los últimos años, la necesidad de optimizar los flujos vehiculares”, estableció Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas.

Ya se ha proyectado el inicio del tramo entre Ruta 5 de Los Ángeles hasta el sector de Pata de Gallina, y estaría terminando en junio de este año.

A partir de agosto, desde el MOP, se tiene planificado comenzar con el tramo donde está la mayor cantidad de población dentro de la ciudad de Los Ángeles y en el área más urbana, terminando este trabajo, aproximadamente, en marzo del 2027.

“Entendemos lo importante que significa para la ciudad de Los Ángeles, para su crecimiento, el desarrollo económico productivo de esta zona, la optimización de tiempo en materia de conectividad y la necesidad de poder mejorar los estándares actuales de la vialidad urbana”, indicó Cautivo.

En general, los avances de la Ruta de Nahuelbuta pueden situarse en un 97,4% según indicaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

Gran Concepción

Consultados sobre el grado de ejecución de los proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aclararon que cada iniciativa tiene su propia planificación, puesto que se dan experiencias que no son comparables entre sí, por lo que los porcentajes de avance proyectados son diferentes.

“La actual inversión del Ministerio de Vivienda en obras de transporte y movilidad urbana es la más importante del último tiempo en la región y se vincula con otras iniciativas dispuestas por Ministerios como Obras Públicas y Transportes”, argumentaron.

En cuanto al Eje Colón, es necesario diferenciar, se estima que el Tramo 3 experimente un avance del 60%, de aquí al próximo 11 de marzo. Cabe mencionar que este tramo comprende desde un poco antes del Puente Perales en Talcahuano hasta Las Golondrinas.

En el caso del Tramo 4, el avance previsto es de un 85%. En esta obra quedarían pendientes las modificaciones de servicios e implementación de espacios públicos. Este segmento está comprendido desde Las Golondrinas hasta Avenida Los Copihues en Hualpén.

En tanto, sobre la reposición del Puente Esmeralda en Concepción, afirmaron que “proyectamos que el avance, de aquí al término de la actual administración de Gobierno, será de un 20%”.

En el caso de Esmeralda, quedará pendiente la conformación de la mitad del nuevo paso superior. Ya que su conclusión es requerida para luego efectuar la demolición del existente, de esa forma iniciar la construcción de la segunda mitad del nuevo paso”, especificaron.

La reposición de este nuevo viaducto es una deuda pendiente con la ciudad, reconocen desde el Minvu. “Es una estructura que debe estar a la altura de los actuales estándares que el Minvu aporta al desarrollo urbano, la seguridad de las personas y a potenciar los diferentes modos de desplazamiento”, apuntaron.

Sobre el Puente Perales en Talcahuano, manifestaron desde la Seremi de Vivienda que “debería alcanzar un 40% de avance, quedaría pendiente la conformación de la oreja, los espacios públicos y la extensión del actual Corredor de Transporte Público de Colón hasta el enlace Perales”.

“Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo creemos que se trata de obras que son importantes para el desarrollo de nuestra Región, en particular para la intercomuna de Talcahuano y Concepción, tienen un sentido de Estado. Más allá del Gobierno de turno o a quien que le corresponda llevar a cabo las respectivas ejecuciones. El compromiso es seguir trabajando hasta el último día de mandato, y ello implica estar atentos del avance de estas y otras obras en etapa de ejecución”, establecieron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Etiquetas

Notas Relacionadas