Carta al director

Dedo en la boca a dentistas

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2018

Señor Director:

El viernes 12 mediante carta publicada por el Diario de Concepción, el Vicepresidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, celebra que avanza el Examen Único Nacional de Odontología que sería “voluntario, no vinculante y es para evaluar las capacidades mínimas para ejercer la profesión”.

Pero lamento ser el aguafiestas, esto del EUN no soluciona nada de lo que dice que va a mejorar y lo que es peor, va a fortalecer la lógica neoliberal de la formación y ejecución de la profesión, que es la causa inicial de nuestros problemas “de mercado”.

Les puedo decir que este examen es un mecanismo de ránking para afinar la competitividad entre algunas universidades, es un tipo de “sello” para que el cliente elija una universidad en vez de otra…. Nada más.

Nadie hasta el momento ha explicado ni dado evidencia de cómo una prueba estandarizada de conocimientos al final de la carrera (que se ejerce de manera práctica en la boca de seres humanos y no sobre un papel) puede mejorar la calidad de un profesional ya formado.

No existe fundamento pedagógico. Les están metiendo el dedo en la boca colegas. El pensamiento de “peor es nada” es abrazar la mediocridad. Estamos perdiendo tiempo y energía en soluciones que no son soluciones y lamento mucho que estén todos tan entregados sin hacerse las preguntas necesarias.

¿Cuál es la evidencia que sustenta esta iniciativa?¿Qué pasa si apruebas tu ramos, terminas tu internado y no apruebas el EUN?¿Quién tiene la responsabilidad de que nadie egrese de una carrera sin ser competente en ella? ¿Qué garantiza la acreditación entonces?

No hay nada qué celebrar, pero sí mucho en qué pensar.

Francisco Córdova Echeverria
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión en Educación
Cirujano Dentista

Etiquetas