Economía y Negocios

René Figueroa Ortega, gerente general GNL Talcahuano: “Buscamos ser una alternativa de combustible al país”

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

– ¿En qué consiste GNL Talcahuano?

– Tal como se explica en el EIA, es un terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural. El gas natural va a ser importado en estado líquido y almacenado en una balsa. En la balsa, mediante una tecnología de regasificación, se pasa del estado líquido al gasoso, y el gas se transmite a la tubería del gasoducto que está en paralelo a la ruta interportuaria.

– ¿Cuál es el estado actual del proyecto?

– Lo más importante es la etapa que se cumplió de la aprobación ambiental. Ahora nos queda otra etapa de tramitación de la ingeniería en la dirección de obras portuarias. Paralelo a eso, hay que seguir el tema de conexión con el gasoducto y la concesión de transporte de gas.

– ¿Cuáles son sus características principales?

– Traer gas natural y ocupar las instalaciones que dejó el gasoducto cuando Argentina suspendió la exportación de dicho gas. Las instalaciones han estado subutilizadas desde el año 2001. Además queremos generar un combustible que sea competitivo y barato. Que reduzca las emisiones en la intercomuna y sea una opción más de combustible.

– En materia energética, ¿qué ventajas trae para la Región del Bío Bío?

– Como energía hay empresas que tienen las instalaciones sin mayor esfuerzo. Ellos pueden ocupar gas natural porque ellos se proyectaron con uso de gas natural en Huachipato. Esas instalaciones dejaron sin utilizar. Es una opción energética que puede reducir costos de producción por porcentaje. La idea es ser competitivos y traer otras empresas que consumen gas en sus procesos.

– ¿Cómo se manejan los impactos ambientales?

– Estamos en una zona que se declara saturada. El reemplazo de carbón o de otros combustibles que generan más emisiones que el gas natural, permite que algunas empresas puedan seguir generando energía y aumenten su producción. De lo contrario, existe esa limitación para la zona.

– ¿Qué tecnologías están implementando?

– La tecnología de regasificación que usaremos que pasa de estado líquido a gas es la de menor impacto que existe en el área del manejo de gas natural en el mundo. Para pasar a ese estado, no ocuparemos agua de mar y no tendremos descargas al oceáno, sino que trabajaremos en un circuito cerrado en el que se ocupa el mismo gas para elevar la temperatura del líquido y pasarlo a la tubería del gasoducto.

– ¿Cuál es el compromiso social con la comunidad?

– En el estudio de impacto ambiental están identificados los aspectos críticos del proyecto. Planteamos medidas de compensación y medidas de mitigación. Entonces hay algunas medidas en el tema de emisión de CO2. Nos comprometemos a compensar todas las emisiones en el primer proyecto. Otro compromiso es mitigar el impacto en el emplazamiento del proyecto.

Etiquetas