Economía y Negocios

Eduardo Abuauad: “Nosotros ponemos la tribuna y generamos la conversación”

Por: Equipo Economía y Negocios | 23 de Agosto 2017
Fotografía: Irade

El Encuentro Regional de Empresas 2017 (Erede) se apronta a realizar una intensa agenda de exposiciones, debates y almuerzos temáticos el próximo miércoles 23 de agosto. Bajo el lema “Aquí y Ahora” el encuentro organizado por Irade contará con 15 expositores que pasarán revista a la economía, la empresa y la sociedad.

– ¿Cuál es el mensaje que encierra el lema “Aquí y Ahora”?

– Principalmente tiene que ver con el momento decisivo que vive el país. Decimos “aquí” como un guiño a la relevancia de las regiones donde vive más del 60% de la población chilena. Queremos un debate en Concepción, la segunda metrópoli más importante del país. Y “ahora”, es porque en Chile estamos en un minuto expectante sobre nuestro futuro. Aquí y ahora se están jugando muchas cosas y las empresas no podemos estar al margen”.

– ¿Cuáles son los temas que se tratarán este año?

– Los ejes de cada Erede apuntan a temas de economía, empresas, sociedad y política. En específico para esta versión tendremos tres bloques denominados “Señales y perspectivas económicas”; “Relación empresa y sociedad”; y, finalizando “Política, poder y comunicación”.

– ¿Por qué no está considerada la Presidenta? ¿La invitaron?

– La Presidenta ha estado en otros Eredes. Esta vez, dado que estamos cerrando un ciclo político nos pareció más pertinente considerar las propuestas de futuro en la voz de los candidatos. Hicimos todo lo posible por tener en Concepción el primer gran debate de candidatos presidenciales oficiales y en algún momento así quedó en el programa. Pero finalmente nuestra intención no coincidió con la estrategia de algunos de los comandos, que no están privilegiando el diálogo. Por ese motivo optamos por reemplazar el espacio de los candidatos por un buen bloque de análisis político.

– ¿Qué podemos esperar de esta versión?

– Lo que nosotros queremos es que haya mucha participación. Esta versión ha despertado amplio interés de las empresas, lo que nos alegra porque desde Irade hemos impulsado la idea que el sector privado tiene que aumentar su protagonismo en el debate público y salir de nuestros espacios de confort para reivindicar el aporte que realizamos tanto en nuestro entorno directo como en la sociedad en su conjunto”.

– Este evento genera amplia convocatoria y se dicen muchas cosas, pero ¿cuánto de eso luego se concreta en iniciativas reales?

– El rol de Irade es aportar capital social y generar espacio de encuentro. Que las empresas se vinculen con el entorno, que nos empapemos de los temas de vanguardia, que escuchemos el impacto que la política tiene en nuestra agenda económica y productiva, que analicemos las claves de la próxima elección presidencial, lo que nos estamos jugando y cómo nos influye. Nosotros ponemos la tribuna y generamos la conversación. Un diálogo de buen nivel con eco amplio en la agenda pública y política. Lo que viene después es resorte de cada empresa o institución.

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