Economía y Negocios

Subsecretario Micco defiende Región de Ñuble y asegura que gasto fiscal 2018 será “apretado”

Por: Felipe Placencia 22 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De visita en Concepción dijo que si bien no siempre es necesario hacer regiones, en esta ocasión se hizo para acercar las autoridades y  decisiones a la gente.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, visitó ayer Concepción para evaluar los avances de las 13 medidas  que buscan mejorar la productividad en la Región del Bío Bío. También reunirse con CAP Acero y visitar el Hub Digital del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente. Tras una reunión con el intendente Rodrigo Díaz, los seremis de Economía, Hacienda, Dirección de Aduanas, Sernapesca, entre otros,  hizo un espacio en su agenda para sincerarse con Diario Concepción.

-Se aprobó la Región de Ñuble. Había un compromiso de gobierno. Los empresarios están en contra  y hay una crítica de que se está gastando dinero en dividir al país. Están sentidos. De hecho  Asexma  planteó  dividir la Región Metropolitana ¿Qué opina de esto?

– Cuando se hace una modificación hay gente que puede tener angustia en los procesos de cambio y ajuste. Esto es en sentido pregunto: ¿queremos tener que todo dependa de Santiago y que sea un país centralizado? No, la verdad es que uno tiene que buscar un equilibrio respecto a nivel de regionalización, de descentralización del país.  Efectivamente la creación de la Región de Ñuble tiene costos sin duda alguna. Es irremediable, pero tiene beneficios, porque al final del día se llegará más cerca de la gente con las autoridades, que ayuda a la mejor comprensión de una región. De nuevo, ¿Santiago quisiera que se estuviera decidiendo todo en Concepción? No, por lo tanto en el ejercicio de descentralización que se ha planteado por la ciudadanía, esto es un paso en esa dirección que obviamente tiene un costo burocrático, pero sí tiene beneficios en acercar el poder de toma de decisiones a la gente. Esto es algo que tiene que estarse viendo en la balanza, algo que se está a favor o en contra. Esto era muy querido por la comunidad de Ñuble.

-En términos de arcas fiscales, el 4 de agosto se  va a tener un informe para poder elaborar el presupuesto 2018. Me imagino que se va a estipular ahí cuanto se le va a asignar a la nueva región del Bío Bío que en el último año recibió como $100.000 millones ¿Más adelante me imagino que esto se va a recortar? ¿$50.000 para el Bío Bío y $50.000 para Chillán?

-Sin duda alguna que se irán viendo las necesidades de las localidades y en base a eso se hará la división. Como bien dices, viene la época de elaborar el presupuesto. Recordemos que será uno en condiciones más restrictivas. El ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés),  ha mencionado los temas  que no son de nuestro agrado y que generan menores holguras fiscales. Por lo tanto vamos a tener un presupuesto más apretado y eso  va a ser en todo nivel. De hecho ya estamos en ese proceso de ver este presupuesto  y se ha planteado la necesidad de tener ajustes en áreas donde no son tan necesario los recursos.

-¿Se tiene que estudiar bien como cortar la torta?, coloquialmente hablando.

– Los presupuestos que recibe una Región no es sólo un ítem, sino son muchos a la vez: educación, salud, educación, Mop. Entonces esta división no se puede hacer de uno en uno. Obviamente, al dividir  el territorio  se van a  tener que dividir los recursos también. Depende de la población, de las necesidades concretas de las comunidades y en eso el presupuesto será fundamental.

– Dividir  Bío Bío quizás la deje en tercer lugar. Ya no seremos segundos. Quizás quedemos cuarto ¿Qué diría sobre esto? No vamos a pelear los primeros lugares con Santiago.

-El tema, más allá de las peleas,  es sobre las capacidades de cada una de las regiones. Lo que quiero decir, es que con la reunión que tuve hoy con las organizaciones de la comunidad de Concepción, con su intendente, con las asociaciones de la producción, con empresas importantes, es entender que esta es una Región que presenta los mejores niveles en el país. Hablemos por ejemplo del empleo. Hoy son de un 6,8%, menores al promedio nacional, cosa que no era la tónica de esta Región. Son niveles históricamente bajos y cuando se ven los datos de creación de empleo, son asalariados de buena calidad. Por lo tanto, se está viendo cómo se integran a esta nueva realidad mundial. Tuvimos una reunión muy franca, en que tienen como norte ser plataforma del comercio mundial. Creo que lo están logrando. Todo lo que es facilitación del comercio, esta región ha sido pionera por ejemplo en la Mesa Comex, que engloba actores públicos y privados, lo cual es muy interesante hoy en día en un mundo que hoy se cierra al comercio con un Estados Unidos que habla de construir murallas. Inglaterra que se salió de la Unión Europea. Bío Bío está tomando nuevos desafíos. Para seguir creciendo, no debemos  llevarnos por el crecimiento mundial, sino que debemos salir a ganar cuotas de mercado a fuera y para ello se requieren tres cosas muy importantes: ver nuevos destinos de exportación. La Región tiene una relación muy particular con China. Segundo punto, abrir nuevos espacios de servicios a exportar y aquí se está generando un hub de creación de conocimientos. Para mí que soy de Concepción, es un orgullo pensar que el Hospital Guillermo Grant Benavente será totalmente digital.

– ¿Usted como penquista está a favor de la división del Bío Bío?

– Uno es parte de un proceso de descentralización, en que se debe  mirar todo el panorama. De repente uno ve sólo desde el ángulo penquista, en que  me gustaría ver a una Región que tuviese mayor PIB o mayor manejo de gasto.  Lo importante es el bienestar de toda la población. En Chillán son tan chilenos como los santiaguinos, los de Arica o los de Magallanes. Es un proceso y lo que se busca  es más integración, reconociendo la diversidad (…) No siempre es necesario hacer regiones, pero hay que acercar las decisiones a la comunidad. Es un tema importante en que al final del día todos somos chilenos y queremos que todos estemos bien.

Etiquetas