Economía y Negocios

Créditos bancarios siguen restrictivos para todos los segmentos, según el Banco Central

Por: Javier Ochoa | 13 de Julio 2017
Fotografía: Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Acorde con el momento económico, la banca está más restrictiva, lo que se traduce en que personas y empresas necesitan mayores garantías para acceder a financiamiento.

Según los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2017 del Banco Central, las condiciones de oferta se mantienen restrictivas para todos los segmentos. Asimismo, la percepción de demanda continúa débil, aunque con menor intensidad para empresas de mayor tamaño.

Ante esto, el economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, estimó que estos resultados están en línea con lo que está pasado a nivel económico en el país y en el mundo, por lo que recomendó cautela, tanto a las personas como a las empresas, en especial a las de menor tamaño.

“Esto responde al bajo crecimiento, y poca inversión, las expectativas no son buenas y, por lo tanto, es más difícil que la banca preste dinero a quien no puede pagarlo, y es por eso que se piden mucho más garantías a la hora de hacerlo, que es cuando las grandes empresas se apoyan en su patrimonio, no así la pyme, marcando esto una notoria diferencia a la hora de las restricciones bancarias”.

Sobre consejos a las personas, éstas deben entender que a pesar de estar las condiciones crediticias, las garantías son mayores, por ejemplo, en los créditos hipotecarios, donde ya no financian el 100% ni el 90%, sino que sólo 80% en la mayoría de los casos, por eso Smith habló de cautela este año, pero dejando ver que el 2018 será mejor para adquirir un crédito, siempre dependiendo de los resultados de la elección presidencial, acotó.

Oferta

La oferta de crédito a hogares se mantiene restrictiva en el segundo trimestre del año. Para la cartera hipotecaria, un 25% de los bancos reporta condiciones de financiamiento más limitadas que en el trimestre anterior, mientras que en segmento de consumo un 36% de los bancos indica condiciones más restrictivas.

Por su parte, para grandes empresas, un 87% de las instituciones encuestadas no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el trimestre, mientras que en segmento de las pymes, un 23% de los bancos indica condiciones de oferta más limitadas.

A nivel sectorial, las condiciones de crédito permanecen restrictivas. Un 46% y 39% de entidades informa condiciones más limitadas de financiamiento a sectores inmobiliario y de la construcción, respectivamente.

Demanda

A pesar de algún repunte del segmento hipotecario, persiste la debilidad de la demanda de crédito por parte de los hogares. Para la cartera de consumo, se mantiene la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (21%) y aparecen instituciones que reportan un significativo debilitamiento (7%). En tanto, para el financiamiento de viviendas, aumenta tanto el número de bancos que percibe un fortalecimiento como un debilitamiento de la demanda en el trimestre, a 33 y 25%, respectivamente.

Etiquetas