Economía y Negocios

Desempleo regional anota dos trimestres bajo el promedio país

Por: Felipe Placencia 01 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Sin embargo, hubo un alza de 0,2% en relación a meses previos del año en curso analizados por el INE, lo que se explicó por factores estacionales.

La Región del Bío Bío anotó dos trimestres consecutivos de desempleo bajo el promedio nacional, según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, algo que tiene satisfechas a las autoridades locales.

Durante el periodo marzo, abril y mayo se registró un 6,8% (esto es 0,4% menos que igual periodo del año pasado) versus el 7% a nivel nacional.
“Esto nos tiene contentos para seguir trabajando en términos de poder mejorar con un aporte público-privado las cifras de desempleo”, declaró el intendente (s) Enrique Inostroza.

Sin embargo, en relación a los tres meses previos del año en curso estudiados por el INE, el desempleo subió 0,2%.

Esta leve dilatación tiene una explicación para el seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela. “En este trimestre se tiende a aumentar. Eso es por el ciclo productivo ligado a la agricultura al sector silvoagrícola y eso impacta en las tasas”.

Para la seremi del trabajo Bío Bío, Victoria Fariña, los números generales de la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas igualmente se leen positivamente.

“En el último año también hubo un aumento considerable del trabajo femenino remunerado, con un 31%. Eso también significa ir rompiendo las desigualdades e ir dando más oportunidades a las mujeres, sobre todo a aquellas que son jefas de hogar”, dijo Fariña.

El INE Bío Bío detalló que “el comportamiento interanual de la tasa se debió al incremento de la fuerza de trabajo en menor medida que los ocupados”.

También, que en doce meses los ocupados subieron en 0,8%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 0,4%. Por su parte, los desocupados bajaron en 4,4%.

Igualmente, comentaron que el alza trimestral de 0,7% en los ocupados fue incidido por los sectores de enseñanza (11,8%), transporte (2,9%), hogares como empleadores (3,5%), comercio (0,8%) y minería (12,5%).

En tanto, las bajas acentuadas se registraron en la administración pública (4,4%), industria manufacturera (2,1%), agricultura y pesca (1,2%), suministro de electricidad (11,2%), alojamiento y servicio de comidas (2,1%) y actividades financieras y de seguros (6,6%).

Resultados por provincia

La tasa de la provincia de Concepción fue de 7,2%, disminuyendo 0,4% respecto a igual trimestre del 2016. No obstante, subió 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior del año en curso.

En tanto, la provincia de Arauco registró un 5,8%, contrayéndose 0,3 % en la comparación interanual. Frente al trimestre anterior retrocedió 0,7 %.
Seguidamente, la provincia del Bío Bío se situó en 6,7%, siendo un 1% inferior al año 2016. Al relacionarlo con el trimestre anterior de este año creció en 2%.

Finalmente, la provincia de Ñuble tuvo un 6,4%, lo que vino a ser mayor en 0,2% interanualmente, con un retroceso trimestral de 1,1%.

Más trabajo

Si bien los números dejaron conformes a las autoridades regionales, enfatizaron que el objetivo es mantenerse o mejorar. De hecho, el seremi Valenzuela es más optimista aún, mirando al 2018, en que proyecciones indicarían la posibilidad de llegar al pleno empleo de llegar a concretarse proyectos en espera.

Y es en las pymes donde también se espera la generación de más plazas de trabajo. No por nada los resultados fueron entregados en la tradicional panadería Mápoli, donde su dueño y presidente de Inpan A.G, Víctor Delgado, anunció la creación de una Escuela de Panaderos y un importante evento para las próximas semanas.

Etiquetas