Economía y negocios

A más de $200 mil llegaría multa por comprar leña húmeda

Restricciones regirían para las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano. Desde la Cpcc acusan falta de respuesta a las inquietudes de las empresas.

Por: Diario Concepción 12 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5801.jpg

Restricciones regirían para las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano. Desde la Cpcc acusan falta de respuesta a las inquietudes de las empresas. 
 

Todo bien con la descontaminación hasta cuando tocan el bolsillo de los consumidores, quienes deberán pagar multas de más de 200 mil pesos (50 Unidades Tributarias Mensuales) si son fiscalizados haciendo uso de calefacción a leña prohibida en el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción metropolitano.

El 14 de julio de 2015, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°15 que declara formalmente la Zona Saturada para 10 comunas de la provincia de Concepción (Concepción Metropolitano) que incluye a las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé, por lo que e este 28 de marzo de 2017 debiera estar vigente el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica cuyo anteproyecto ya prohibía el uso de estufas a leña fuera de norma como ya ocurre en Chillán.

Richard Vargas, seremi de Medioambiente, detalló en su oportunidad que "no hay fiscalizaciones en términos de la calidad de la leña, pero sí existen fiscalizaciones contempladas por más de 15 minutos de humos visibles, por lo tanto, será sancionada por la Superintendencia de Medioambiente". 

Consultado acerca de cómo operará la infracción, Vargas explicó: "por el momento la infracción es al usuario que compra leña húmeda y su valor varía según el propietario, ya que no podemos cursar multas grandes a quien no tiene capacidad de pago, pero sí se contemplan infracciones superiores a los $200.000", advirtió la autoridad.

Falta de respuestas a la Cpcc

Desde la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, Pedro Navarrete, gerente de medioambiente del gremio empresarial, indicó: "esperamos que (Plan de prevención y descontaminación) contenga los elementos que motivaron la razonable inquietud técnica empresarial, a la que se agrega ahora la de los Impuestos Verdes", advirtió.

Del mismo modo, Navarrete acusó falta de respuesta por parte del seremi de Medioambiente dado que "los gremios locales, Cpcc entre ellos, hicieron llegar a la seremi una carta en Mayo de 2016 con las 23 principales inquietudes que merecían a las respectivas empresas socias lo que se conocía del Anteproyecto del Ppdacm. A pesar de no haber tenido respuesta formal de la autoridad, la seremi ha actuado sobre algunas de las materias de interés como, por ejemplo, la revisión del Inventario de Emisiones, la dinámica de participación en el Comité Operativo Ampliado, entre otras", afirmó.

El gerente de Medioambiente de la Cpcc recordó además que "en diciembre de 2016, los gremios volvieron a reunirse con la autoridad regional para retomar los temas pendientes, indagar la posibilidad de organizar una Mesa Técnica para intercambiar ideas, recibir información y buscar consensos que eviten o reduzcan las observaciones en la etapa de Consulta Pública, que es la siguiente cuando el Anteproyecto se formaliza. Lamentablemente, esta iniciativa no tuvo la acogida que esperábamos, lo que nos ha motivado a explorar otras posibilidades".

Dudas no resueltas

A las dudas de la Cpcc expresadas en Mayo a la autoridad regional, se deben sumar las derivadas de la decisión ministerial de agosto de 2016 de acumular los procesos de formulación del Ppdacm., por material particulado fino (MP 2,5) con el del Ppdacm, por material particulado grueso (MP 10) que tiene su Consulta Pública terminada. 

"La existencia de un Informe de la Superintendencia del Medio Ambiente que concluye que las condiciones que motivaron la Declaración de Zona Latente (Plan de Prevención) no se presentan, introduce nuevos factores de inquietud al desconocerse como interactuarán ambos procesos toda vez que las metas respectivas y el tipo de contaminante son distintas", explicó el experto de la Cpcc.

Otro factor a aclarar dice relación con "la reciente discusión en torno a los Impuestos Verdes, que apunta a la reducción de emisiones de MP, SO2, NOx y CO2. ha incorporado un nuevo elemento de preocupación ya que la emisión gravada no considera las reducciones que tiene como objetivo el Ppdacm (30%) y que la existencia de ambos planes impone una sobre tasa adicional del 20%. La vinculación positiva de ambos instrumentos es una necesidad", detalló también Navarrete.

Por su parte, el intendente, Rodrigo Díaz, reconoció hace un tiempo que "tenemos una complicación en la zona central del Bío Bío y también acá en la provincia de Concepción por tener Zona Saturada, donde buena parte del material particulado 2,5 que estamos respirando proviene de fuentes domiciliarias". 

En tanto, la seremi de energía Carola Venegas comentó: "en los Ángeles y Chillán el uso de la leña a veces supera el 90% de la población como fuente única de calefacción y otras veces para cocinar, en el caso del Gran Concepción su uso es de alrededor de un 70%".

Resolución Exenta

Cabe mencionar que el Ministerio del Medio Ambiente, mediante resolución exenta, informó que: "Establécese un nuevo plazo para la elaboración del anteproyecto del plan de prevención y descontaminación atmosférica para el Concepción Metropolitano, el que vencerá el 28 de marzo de 2017", establece la Resolución Exenta N° 870 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) al que Diario Concepción tuvo acceso.

En él también se expone que el comité operativo constituido para la elaboración del plan de descontaminación continuará como tal, tanto para el plan de prevención como descontaminación.

Etiquetas