Cultura y Espectáculos

“Rollings’ Beers - Inclusive Fest”: una novedosa mezcla cuyo motor central será la inclusión

Por: Mauricio Maldonado 13 de Agosto 2017
Fotografía: Diario Concepción

Se perfila como un evento único, y no sólo a nivel regional sino también nacional. El “Rollin’ Beers – Inclusive Fest” reunirá en un sólo lugar y por dos días música, marcas de cervezas nacionales artesanales, foodtrucks, muestra de motocicletas, autos clásicos, y mucho más, bajo el gran concepto de la inclusión e integración de personas con discapacidad.

“Es la primera fiesta de la cerveza inclusiva en Chile, averiguamos en todos lados si existía un evento de esta naturaleza y no lo hay, y nuestra organización –Asociación Cultural Lumberjacks Free Riders-decidimos el poder llevar adelante un evento que tenga como motor temático central la integración. Es así como contamos con bandas que entre sus integrantes tienen algún tipo de discapacidad, también tendremos el desfile de modas ‘Bellas en ruedas’ , en que dos de las modelos son deportistas paraolímpicas. En el fondo es demostrarle al público que la condición personal no limita la creación, el arte y el desarrollo personal”, apuntó Diego Lee, uno de los productores del evento.

Este gran evento integrador -que se realizará el 23 y 24 de septiembre en SurActivo- nace de la necesidad de la asociación de pensar en eventos abiertos a la comunidad y en que se promueva la cultura bikers motoquera-, además de haber tenido un encuentro cercano con fundación Teletón y haber visto las necesidades con que cuentan.

“Por falta de tiempo y de logística -por la realización de elecciones presidenciales y también la campaña de la Teletón- no se pudo concretar una ayuda más directa y de unión con ellos para este evento. Sin embargo, lo asumimos como un desafío propio, un esfuerzo grande y de autogestión por el cual hemos golpeado varias puertas para poder concretarlo. Queremos hacer una fiesta como nos gustaría a nosotros, pero para todo el mundo”, contó Cristian Acuña, otro de los organizadores e integrante de Lumberjacks.

Palabras a las que recalcó que “la idea es darles un lugar protagónico a quienes tengan alguna discapacidad, ya sea en el tema de los accesos, un espacios VIP especial para ellos, entre otras facilidades. Pero, en el fondo, no se trata de segregarlos en un lugar, más bien es tener las facilidades si ellos quieren ocuparlas”.

Pilar musical y más

Uno de los ingredientes centrales que tendrá el evento será la música, la cual será una mezcla entre bandas locales y nacionales, aunque hay un especial acento en los créditos representantes de la zona.

“Vienen dos bandas de Santiago: Los Mox, encargados de cerrar el festival, y Devil Presley. El resto del cartel va en pos de potenciar la música local, ya sea con grupos más consagrados y otros emergentes. Por ejemplo, tendremos a las reconocidas bandas Peter Ron y La Tromba, además de un gran tributo al rey del rock. Y en la vereda de los nombres nuevos destaca la presencia de Fabián Toro & Falla Motora y Pulgas con Bata, ambas bandas tienen entre sus integrantes a personas con discapacidad”, detalló Lee.

En este sentido, y para recalcar aún más la presencia de grupos de la zona, es que “Rollin’ Beers – Inclusive Fest” tiene abierto concurso de popularidad a través de www.iguannarock.com para quienes se interesen en formar parte del cartel del evento. Las tres bandas con más votos se integrarán a la parrilla musical del festival en cualquiera de sus dos días.

“Que sea una especie de vitrina o lo vean como una ayuda el ser parte de nuestro evento, que la gente pueda conocer lo que están haciendo los grupos locales para hacerse conocidos. El objetivo igual es poder representar a la mayor cantidad posible de estilos en el evento, y no sólo en lo musical sino también en el resto de las actividades”, señaló el productor.

A lo que añadió que “a diferencia de eventos similares, siempre habrá alguna actividad a lo largo del día, o sea, desde que se abren las puertas -al mediodía apróximadamente- siempre habrá algo, distintos shows musicales y muestras de diverso tipo, incluso de kendo”.

Siendo un evento nuevo y llamativo, sus organizadores tienen altas expectativas en cuanto a su óptimo funcionamiento, el que les dará una muestra de poder prolongarlo en el tiempo. “La idea es repetirlo el otro año y así, que este sea el inicio de una larga trayectoria y que la gente, ciertamente, se acostumbre a tener este evento como parte de la cartelera cultural de la ciudad. Ojalá que el 2018 tengamos una sorpresa mayor en cuanto a los invitados”, apuntó Acuña.

Si bien los integrantes de Lumberjacks Free Riders se juntan desde hace años y han organizado otros eventos, sólo hace un par de meses son una asociación propiamente tal. En este sentido, todo lo recaudado por este festival inclusivo será donado a intituciones relacionadas con la discapacidad.

En palabras de los organizadores “los costos de producción los asumimos nosotros, al igual de las bandas participantes, las cuales todas son pagadas. Este evento es con fines benéficos, por lo que lo obtenido por concepto de entradas será donado, es decir, quienes adquieran sus tickets estarán realizando una importante donación de insumos y equipamiento a una institución relacionada con discapacidad en Concepción”.

Las entradas, que van en la etapa de segunda preventa a un valor de $6.000 para ambos días, están disponibles a través del sistema TicketPro, tiendas Hites y por medio del sitio web oficial del evento www.rollinbeers.cl.

Fuera de contar con el apoyo de Iguanna Rock, el evento cuenta con el apoyo de Bobber, Rockaxis, Trébolhome, Back to the Classics, Casa de la Música y empresas Sono.

Etiquetas