Política

Ministro Jackson y baja en la violencia rural: “No es para decir que el problema está resuelto”

Por: Jorge Enriquez 12 de Enero 2023
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En su gira de dos días por la Región del Biobío, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, visitó ayer Santa Juana para entregar bonos de ayuda a las familias afectadas por el incendio forestal. También, estuvo presente en el Hogar de Las Hermanas Carmelitas, que también fue afectado por un siniestro el martes pasado.

En medio de su recorrido por la zona, el titular de cartera habló con Diario Concepción sobre ayudas sociales, aplicación de la Encuesta Casen, Mejor Niñez y el Plan Buen Vivir que se implementa en la Macrozona Sur. Sobre el anuncio del Presidente Boric, relativo a beneficios sociales, Jackson destacó que “una vez que el Presidente manifestó la necesidad de que continuáramos apoyando durante el 2023, en medidas que vayan en beneficio de la familia, y el alto costo de vida, nos pusimos a trabajar desde el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministro de Hacienda, con el Ministerio de Trabajo también, para ver de qué forma aumentamos o extendíamos algunos beneficios y es así como se tomó la determinación de generar para el año 2023, de forma extraordinaria, el bono marzo por dos”.

Casen

Aplicación de la encuesta Casen, ¿cómo está en la situación a nivel nacional y en Biobío?

Los equipos han estado trabajando para poder aplicarla nuevamente de manera presencial, porque el 2020 se tuvo que tomar de forma telemática, lo que impidió, por ejemplo, hacer varias de las preguntas que permiten informar sobre la pobreza multidimensional. Es importante poder volver a retomar la senda y la serie de esta encuesta. Nos hemos enfrentado a un problema, que quizás antes no era tan recurrente, es que las personas no están contestando la encuesta, una vez que van encuestadoras y encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Estamos hablando de los esfuerzos para informarle a los vecinos y vecinas de todos los rincones de las 335 comunas en la que se está aplicando esta encuesta que, por favor, colaboren con un poquito de su tiempo para poder tener la mejor fotografía posible de la situación socioeconómica del país y de esa forma que podamos mejorar los instrumentos, la metodología, los diseños, de aquellas políticas que luego pueden llegar a beneficiar a los hogares de nuestro país.

A nivel regional hace unas semanas se hablaba de un 13% de retraso en el Biobío de la aplicación de la encuesta, ¿eso influirá en los resultados finales de la información que se obtenga?

La muestra que estamos apostando es de cerca de 70.000 caso a nivel nacional. Por cierto, hay un avance de casi 50 mil casos. Obviamente, lo que se busca es poder tener una tasa del 100%. Acá actualmente tenemos un 74,9%, respecto de la muestra objetivo y hemos tenido una tasa de rechazo de un 9%. Así que estamos invitando a los vecinos y vecinas del Biobío a que puedan abrirles sus puertas a Casen, esto no es algo que los vaya beneficiar o perjudicar en la postulación de beneficios sociales. Es un dato que luego la Universidad de Chile los pasa de manera administrada, no va a tener consecuencia, ni en el Registro Social de Hogares, ni en su situación migratoria, en ninguno de esos ámbitos y, por lo tanto, que ojalá se pueda colaborar con este tiempo que es el que uno da a la encuesta, para que de esa manera tengamos un mejor diseño de políticas públicas para pasar adelante.

Mejor Niñez

En Concepción tenemos el caso de un centro que se trasladará desde el centro de la ciudad, debido a problemas que lo circundan. ¿Considera que es una buena decisión moverlos desde los centros urbanos?

El mandato que tiene el Servicio de Protección Especializado en los niños y la adolescencia es poder poner por sobre cualquier otra consideración, la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, toda acción que vaya orientada a disminuir, mitigar y minimizar las posibilidades de que exista una vulneración, va a ser prioridad para la gestión. Tendría que ver específicamente en detalle el caso que me menciona, conversar con la encargada a nivel regional de Mejor Niñez para entender los argumentos de fondo respecto a esta definición, pero siempre va a estar en la primera de las prioridades, alejar el riesgo de vulneración de derecho de los niños, niñas y adolescentes. Es un mandato, no solamente de quienes, estamos en preocupación acerca de la niñez, sino particularmente de la ley de garantías, que nos obliga a entregar esta garantía.

Respecto de la licitación fallida del Servicio Mejor Niñez…

La licitación que se realizó está en proceso de evaluación en este momento, qué punto, si es que, a nivel total o parcial se realiza la evaluación, no significa que se haya terminado con la licitación, sino que se detectó que el proceso de asignación de puntaje existió ciertos niveles de vicios. Por lo tanto, se instruyeron para sumarios administrativos para poder determinar los responsables y el alcance de esta responsabilidad y poder asignar responsabilidades. Pero, al mismo tiempo, lo que se hizo fue analizar, a nivel nacional, de toda la licitación, cuál es la parte que generaba esos vicios, poder tratar de separarlas del resto y así aislar de mejor manera el problema. Lo que se expuso, es que se van aplicar metodologías para dar garantías a todas las partes, de que esa parte de evaluación de la licitación va a contar con altos estándares de transparencia, para que tengamos a los mejores proveedores a cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Buen Vivir

Hay percepciones de que la violencia rural y el robo de madera han disminuido, ¿cómo lo ven desde Desarrollo Social y las políticas vinculadas al Plan Buen Vivir?

El Plan Buen Vivir tiene por objeto poder otorgar distintas vías, tanto en materia de diálogo, de desarrollo y de migración de condiciones, para volver a retomar los parlamentos que debiesen existir entre pueblos. Por lo tanto, nosotros co-ayudamos desde nuestra labor, en Conadi y también en la evaluación de los proyectos de inversión pública para poder generar esa nivelación. Desde el punto de vista cultural, también, estamos apoyando en materia de la revitalización de las lenguas, en particular acá en la zona de la lengua mapuche. Pero, por supuesto que eso también está en coordinación con acciones del Ministerio del Interior. Es cierto que Carabineros ha informado a la opinión pública que, según sus datos oficiales, hay disminución en varios de los delitos que habían sido reportados tanto en la Región del Biobío, como también en la Región de La Araucanía.

Entonces…

Eso no es para inmediatamente decir que está resuelto el problema, sino que es un conflicto de larga data, cuyas causas son estructurales y que, por más que se haya tenido un año bueno en materia de cifras, eso no nos puede hacer descansar en los esfuerzos para que no exista, ni violencia rural, por un lado, ni tampoco que tengamos cifras de pobreza o de falta de entendimiento o diálogo con las comunidades. Tienen que hacerse todas las acciones de manera conjunta, que eso es lo que nos ha pedido el Presidente, para eso en marzo va a establecer una mesa que permita tomar todas las recomendaciones y avanzar en paz y en entendimiento, para que ojalá a los 200 años del Tratado de Tapihue, es decir, el 2025, podamos tener las bases de una nueva forma de relacionarnos entre el Estado chileno y los distintos pueblos originarios, particularmente en esta zona, el pueblo mapuche.

En suma, como cierre del análisis ministro, ¿se puede decir hoy día el Estado está más presente que 4 años atrás?

Conversando con los alcaldes, con las alcaldesas, con las distintas autoridades o dirigencia a nivel local, se ha notado que este Gobierno ha puesto mucha prioridad en la instalación de distintos dispositivos en todos los ministerios, para que en la zona, tanto de La Araucanía como acá, en la provincia Arauco, se pueda tener mucho mayor presencia en la inversión, en los programas de apoyo a nivel municipal. Y eso se ha visto con aumento en la ejecución presupuestaria, particularmente en estos lugares. Diría que son temas comprobables, verificables, en materia de inversión. Pero, insisto, no es para sacar simplemente cuentas alegres y relajarse, sino que es algo que, con tantos años de atraso, tenemos que redoblar esfuerzos y seguir avanzando año a año en la recuperación de la confianza, para que allí donde estuvo tanto tiempo ausente el Estado, tanto en materia de educación, salud, en conectividad, hoy podamos reconstruir esa confianza con bienestar a los vecinos y vecinas de esas comunidades.

Foto: Municipalidad de Santa Juana.

Etiquetas