Economía y Negocios

Corma, Conaf y camioneros confirman disminución en el transporte de madera robada

Esto tras la afirmación por parte del Gobierno sobre un fenómeno a la baja. Nueva Ley sería clave, y se ve fortalecida por fiscalizaciones.

Por: Anibal Torres Durán 12 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), junto al gremio de camioneros, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirman que ha bajado el transporte de madera robada en la Provincia de Arauco. Esto tras los dichos del delegado presidencial de la zona, Humberto Toro, en conversación con Diario Concepción.

Corma

Según Toro, “de acuerdo a los análisis que uno hace permanentemente de la cantidad de camiones que pasan o salen de un determinado predio, ubicados en lugares donde han estado robando, ha bajado significativamente el transporte de camiones desde esos predios”.

Desde Corma señalaron que es efectiva la mencionada disminución.Esto debido a la entrada en vigencia de la ley que busca frenar el delito de sustracción de este material.

“Con la entrada en vigencia de la ley que busca frenar el robo de madera, hace cuatro meses, y gracias al trabajo del Ministerio Público y de las policías, es que han ocurrido importantes detenciones de bandas organizadas junto a sus líderes que se dedican a cometer este tipo de delitos y otros como usurpaciones, ataques y control territorial armado, incendios, en varias regiones como Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, comentó Alejandro Casagrande, Presidente de Corma Biobío y Ñuble.

Asimismo, el representante de Corma agregó que “estos operativos han comenzado a dar frutos. Nosotros percibimos que en los territorios ha disminuido tanto el robo como el tránsito de camiones con madera robada, pero también somos conscientes que no es un delito que haya desaparecido”.

De hecho, según la propia Corporación, el delito del robo de la madera generó pérdidas de US$92,4 millones en 2021; y de US$100 millones durante el 2022.

Transportistas

Respecto a las declaraciones de Humberto Toro, Carlos Bretti, secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y presidente de la Federación de Camioneros del Sur, también aseguró que la baja en el transporte del material robado ha descendido durante el último tiempo, en las rutas de la Provincia de Arauco.

“Nosotros sabemos que las grandes madereras y forestales tienen su grupo de transportistas seleccionado, empadronado, etc. Ahora, evidentemente se ha visto una baja en el transporte ilegal; se ha minimizado y mitigado a raíz del control que está generando Carabineros; la Policía de Investigaciones; y las mismas autoridades locales”, aseguró Bretti.

De la misma forma, el líder gremial también constató la baja en la demanda desde las forestales para el transporte de material y sostuvo que “la demanda de camiones por parte de las forestales es evidente que ha bajado. Ya nadie quiere trabajar con un desconocido, por lo que se puede ver implicado alguien. Siempre la ideas es trabajarle a gente conocida con buenas referencias o a las mismas industrias; forestales; y compañías que todos conocemos en la Región”.

Bretti argumentó que aún es necesario que se involucren más autoridades para evitar el robo de madera y los perjuicios que genera en el rubro de los transportistas.

“Siento que en este eslabón faltan actores relevantes que se tengan que involucrar para solucionar la situación”, dijo.

Inspecciones y denuncias

El director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, explicó que durante el año pasado estuvieron apoyando las fiscalizaciones realizadas en la Provincia de Arauco, y especificó que “nosotros apoyamos los controles carreteros y marcamos la presencia en conjunto con las Fuerzas Armadas. (…) Nosotros, durante el 2022, hasta el último reporte, controlamos cerca de 880 camiones entre Mulchén y Arauco”.

Respecto de la extracción ilegal de madera, el director de Conaf Biobío señaló que, a través de sus registros, no se aprecia una tala importante en el cono sur del Biobío.

“De acuerdo al monitoreo que nosotros hacemos a través de imágenes digitales evidenciamos que no existen grandes paños que estén siendo cortados. Esto puede significar que hay cortes menores, que no afectan demasiado la densidad de la plantación”, añadió Jara.

Sobre la cantidad de denuncias realizadas a la entidad forestal del Estado por corte ilegal de madera, Jara señaló que “el año pasado, en la Provincia de Arauco, denuncias de terceros, entre ciudadanos y vecinos de la Provincia, por corte no autorizada de plantaciones fueron mínimas (…) Las denuncias que se presentaron en 2022 fueron apenas una”.

Además, Jara dijo que no reciben una alta cantidad de denuncias en la Provincia por extracción ilegal de madera.

Etiquetas