Ciudad

Hospital Regional es el segundo del país con Programa Pacto

Por: Cecilia Bastías 12 de Enero 2023
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

El Programa de Acompañamiento y Cuidados al Trauma Ocular (Pacto) en la Red del Servicio de Salud Concepción, ya se prepara para la atención de los 36 usuarios que planifica tener en un inicio, número que se espera elevar ya que la cobertura geográfica de la atención oftamológica en el Hospital Guillermo Grant Benavente es desde Linares, Región del Maule, hasta Magallanes.

“Nos encontramos en un proceso de descentralización del programa, donde se ha definido a Servicio de Salud Concepción y el Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) como punto de descentralización exclusivo de la atención oftalmológica, además se descentraliza la atención de salud mental y rehabilitación en Concepción y otros cuatro servicios de salud”, señaló Javier Gamboa, médico subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción.

Este plan, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsal), tiene como objetivo brindar medidas inmediatas de atención integral en rehabilitación visual y salud mental a personas víctimas de violaciones de Derechos Humanos que sufrieron daño ocular en el contexto de las manifestaciones ocurridas en el país a partir de octubre de 2019 y hasta marzo de 2022. A nivel nacional el númerode víctimas de lesiones oculares que han accedido a este programa es de 397.

Actualmente el programa entrega atenciones en Hospital Salvador, Santiago y el Hospital Guillermo Grant Benavente, su duración está marcada por el ciclo de vida de las personas inscritas y el criterio de inclusión para acceder es haber sido víctima de un trauma ocular en contexto de manifestaciones sociales producto de la contingencia social ocurrida desde octubre 2019 hasta el 11 de marzo 2022.

Las personas pueden acceder a este programa, luego de la derivación de su médico tratante en un establecimiento público o privado. “Posteriormente se contacta a entrevista y se ofrece el programa en caso de usuarios nuevos, para inscribirlos en el programa y gestionar las respuestas clínicas necesarias en las diversas formas de daño ocular”, explicó Gamboa.

La atención, no se limita solamente al trauma ocular como única parte afectada. También existe una integralidad en la atención de los pacientes del programa. “En paralelo el programa se propone dar respuesta terapéutica para habilitar la funcionalidad y cuidado del ojo sano, así como atención de salud mental, con un enfoque biosicosocial e integral”, afirmó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción.

Segundo Hospital

La capacidad resolutiva del Hospital Guillermo Grant Benavente, es la razón principal para que el Servicio de Salud Concepción fuera seleccionado para descentralizar esta iniciativa que sólo funcionaba en el Hospital Salvador de Santiago. Por ello se conformó un equipo interdisciplinario local que considera la participación de profesionales médicos y no médicos de los servicios dentales, oftalmológicos y de Medicina Física del Hggb, y del Centro de Salud Mental -Cosam- Concepción.

“El equipo está compuesto por oftalmólogo, tecnólogo médico, asistente social, terapeuta ocupacional, somatoprotesista para la atención oftalmológica y rehabilitación visual y psicólogo y psiquiatra para atención de salud mental”, señaló Gamboa.

“Estamos en etapa de implementación, habilitando espacios físicos, esperando el inicio de capacitaciones asociadas a baja visión y DD.HH. El equipo está motivado y comprometido con la descentralización del programa que entregue atención fuera de Santiago”, indicó Javier Gamboa.

Etiquetas