Política

Congresistas de Biobío abogan que Comité de Expertos incluya a regiones

El Acuerdo Constitucional no sólo dejó “12 bordes”, también algunas inquietudes que deberían ser resueltas en los próximos días. Una de ellas se relaciona con el perfil de los 28 expertos que apoyarán el trabajo del Consejo Constituyente. Parlamentarios dicen que esperan que haya convocados de regiones.

Por: Ángel Rogel 19 de Diciembre 2022
Fotografía: Convención Constitucional

Uno de los temas que generó mayor debate durante la discusión que derivó en el Acuerdo Constitucional firmado hace una semana por distintos partidos y movimientos políticos, fue la inclusión de un Comité de Expertos. De hecho, el debate en la actualidad ha continuado y se centra en si recibirán remuneración. También se empiezan a deslizar a algunos nombres.

No obstante, surgen otras interrogantes, entre ellas, ¿cómo se asegura que este comité no termine siendo un grupo de élite con arraigo en Santiago y con desconocimiento de lo que ocurre en las regiones? ¿Cómo se asegura la representación territorial en este comité?

Algunos representantes políticos consultados comentaron que la representación territorial estará dada por quienes serán electos para integrar el Consejo Constituyente. En el Senado, por ejemplo, regiones tan diferentes respecto de la cantidad de población, como Biobío y Los Ríos, cuentan con la misma cantidad de representantes y eso en cierta forma será replicado en el Consejo que será electo por la ciudadanía, comentó una fuente consultada.

Componente regional

Pero volviendo a la interrogante, el senador del PS, Gastón Saavedra, opinó que una de las formas de hacer frente a ese eventual escenario, es incorporando gente con raigambre regional.
“Y eso lo vamos a ver en el Congreso, que tendrá que ver cuántos representantes corresponde por cada partido. Al mismo tiempo, hay que incorporar el criterio de que los expertos también sean de regiones”, comentó el senador.

En opinión de la diputada de la UDI, Flor Weisse, quien se manifestó a favor del acuerdo alcanzado, la incorporación del Comité de Expertos tiene que ver con uno de los dos componentes con que debía contar el proceso: el conocimiento.

Si bien sostuvo que el componente territorial y de participación ciudadana lo entregará la elección de los 50 representantes del Consejo Constituyente, agregó que “idealmente” los expertos deben tener un componente regional.

“Nosotros vamos a insistir en ello. Los que somos representantes de las regiones somos lo que vamos a pedir que esa designación contenga estos dos elementos: ser experto y tener un conocimiento de la realidad regional. Ahora, no podemos asegurar hoy día que ello se cumpla en un 100%, pero vamos a llevar todas las acciones adelante para ello”, aseguró la representante del gremialismo.

Weisse recordó que hubo quienes propusieron en su oportunidad contar solo con expertos “y eso era colocarse en el otro extremo”. Por ello, manifestó que hay un componente “de tranquilidad” en el acuerdo alcanzado.

Hasta ahora los nombres que se han conocido son personas con presencia nacional y la mayoría de ellas relacionadas con el mundo del Derecho, como el ex ministro de Justicia, de Relaciones Exterior y ex rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera (RN); o quien fuera senador del PS, José Antonio Viera-Gallo.

El punto es que tanto Ribera como Viera-Gallo tiene experiencia de trabajo en regiones, el primero en La Araucanía, el segundo en Biobío. Esta podría ser la tónica de los nombres que, eventualmente, propondrían los partidos, comentaron fuentes consultadas.

El diputado del Distrito 20 y jefe de la bancada DC, Eric Aedo, dijo que el partido maneja una serie de nombres y la mayoría de ellos tienen como característica experiencia y conocimiento del funcionamiento del Estado, así como formación académica constitucional.

Patricio Zapata, Tomás Jordán, Claudio Troncoso y Elisa Walker, son algunos de los nombres que han surgido al interior de la Falange.

En la Región también han surgido algunos nombres, al ya mencionado Viera-Gallo, se suma el del abogado Remberto Valdés. Representantes de la UDI en la Región se acercaron al profesional, para sugerirlo a las huestes nacionales.

Valdés confirmó el ofrecimiento. “Creo positivo que dirigentes gremiales y autoridades pensarán en una persona de regiones para un desafío tan importante. Creo que es necesario tener miradas que enfrenten el centralismo y mi historia está vinculada al trabajo desde regiones, como en Biobío y Ñuble, pero también con comunidades pequeñas como en Quintero”.

Y a propósito de la perfil, ¿cuál debiera ser el de las o los expertos?

“Tenemos que ser muy responsables, quienes somos integrantes del Congreso y al mismo tiempo militantes del partido, y cuidar que las personas que designemos sean personas que nos garanticen conocimiento respecto de lo que se está haciendo; segundo, que sean responsables con el país y el momento histórico; y tercero, que sean comprometidos con que se está fortaleciendo la democracia”, manifestó el senador Saavedra.

Etiquetas