Ciudad

“Tropiconce” y el cambio climático se tomaron los “Diálogos Contemporáneos”

Durante la instancias se explicó el fenómeno que se vive en la zona y hubo un llamado a la ciudadanía para cuidar el medioambiente, desde la infancia y evitar el avance del actual escenario.

Por: Marcelo Castro 18 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Uno de los temas que ha estado presente en los últimos días en la Región alude al cambio climático y cómo afecta al Biobío.

Y claro, el mejor ejemplo es lo que sucede con el oscilante clima de Concepción, ya que en una mañana puede estar lloviendo y, durante la tarde, existir altas temperaturas. Lo anterior, hace que a la capital regional se le conozca como “Tropiconce”. Y precisamente este fue el tema de conversación de “Diálogos Contemporáneos” realizado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

La actividad contó con las ponencias de Noelia Carrasco, académica del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, e investigadora adjunta del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia; y Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.

Durante la conversación, Noelia Carrasco indicó que “este es un fenómeno del que se debe tener conciencia y se debe adentrar en cosas básicas que impactan en los cambios de temperaturas y como nos adaptamos a esto”.

Mientras que Gladys Vidal sostuvo que “las grandes masas de aire están produciendo áreas de calor en el mar y eso influye en el alza de temperatura en el territorio. Están moviendo aires calientes desde los mares y el trópico a zonas donde antes no estaban”.

Cambio climático

Para ambas exponentes lo que está ocurriendo en los últimos años es un efecto del cambio climático, el cual, consideraron, ha llegado para quedarse.

Vidal estimó que “los países desarrollados tienen una alta responsabilidad y en la COP27 se llegaron a acuerdos para poner limites y evitar el alza de 1,5° en la temperatura del planeta en el corto plazo”.

Carrasco, en tanto, cree que “la historia ha demostrado que cuando se intensifican ciertas prácticas humanas, se intensifica el calentamiento del planeta. Hay cambios que la sociedad tiene que hacer, como tener conciencia que hay que cuidar los recursos que tiene nuestro planeta”.

Otro de los presentes en la actividad y moderador, fue el director del Centro Eula, Ricardo Barra, quien apuntó a la educación medioambiental. “Chile está dando pasos en el cambio de la matriz energética, pero se necesitan otros cambios, como en la vida de las personas, transforma nuestro sistema educativo y educarlos en el saber hacer, y responder a la crisis. Es aquí donde las universidades tienen un rol fundamental en la alfabetización ambiental’ para que se comprenda lo que significa la crisis ambiental, ya que incluye muchas aristas que están relacionadas entre sí”, dijo.

Entre los asistentes estuvo Isabel Pérez, quien comentó que “hay cosas que se explicaron y que me gustaría ver como se trabajan, como la contaminación de las napas subterráneas. Hay muchas cosas que se pueden mejorar, también, como la educación de los niños”.

Continuidad

Desde la Universidad de Concepción, consideraron que estos “Diálogos Contemporáneos” acercan la casa de estudios a la comunidad, por lo que existe una evaluación positiva.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Ximena Gauché, expresó que “tenemos un balance positivo, ya que se cumplió el espíritu de esta idea, que era poner el trabajo de nuestros académicos a disposición de la ciudadanía. Seguramente partiremos a fines de marzo con temas que están en la agenda pública y queremos llevar estos diálogos fuera de la esfera de la universidad”.

A la vez que su par de Investigación, Andrea Rodríguez, apuntó a que “son iniciativas que van a ir logrando su espacio a medida que sean sistemáticas. Hemos logrado tener personas muy interesadas y esperamos que tengan un poco de adhesión, lo importante es que la gente participa. Para el próximo año estamos estudiando algunas temáticas de interés”.

Durante el mes de enero se realizará la última charla de estos diálogos, la que estará relacionada a cómo hacer más amigables las ciudades.

Etiquetas