Política

Mario Marcel oficializa su salida del Banco Central tras ser presentado como ministro de Hacienda

Por: Equipo Digital 21 de Enero 2022
Fotografía: La Discusión

Este viernes por la mañana el Presidente electo, Gabriel Boric, anunció a los 24 ministros de su futuro gabinete. Uno de los elegidos fue el timonel del Banco Central, Mario Marcel, quien no dudó en aceptar la propuesta para asumir en el Ministerio de Hacienda.

Por ello, a través de una carta, esta misma jornada presentó su renuncia oficial al organismo autónomo.

“En su misiva, Marcel agradeció la confianza depositada en su persona al haberlo designado como Presidente del Instituto Emisor por un segundo período, así como el profundo interés y apoyo manifestado por la máxima autoridad del Estado en el trabajo desarrollado por el BCCh”, indicaron desde el Banco Central.

Finalmente, aclararon que para resolver ciertos temas técnicos y administrativos, Marcel se mantendrá en el cargo hasta el próximo 27 de enero, no obstante, sin la capacidad de tomar decisiones en las instancias venideras.

¿Quién es Mario Marcel?

Mario Marcel era, en la previa, uno de los nombres que más sonaba en la cartera de Hacienda. Economista de la Universidad de Chile y M. Phil en Economía de la Universidad de Cambridge.

Presidente del Banco Central desde 2016 y consejero desde 2015. Antes de tomar dicho cargo, era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos.

Anteriormente se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde anteriormente había sido Director Ejecutivo por Chile y Ecuador.

A nivel académico ha desarrollado actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido. También ha sido consultor de diversos organismos internacionales y gobiernos para proyectos en países como México, Colombia, Perú y Vietnam.

Etiquetas