Política

Macrozona, entre la “excepcionalidad” y trabajar en soluciones de fondo

Por: Ángel Rogel 20 de Enero 2022
Fotografía: Contexto | @JdnAraucania

El próximo 25 de enero vence el actual Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige a las provincias de Biobío, Arauco y la región de La Araucanía.

La medida, luego que ser implementada por el Presidente, Sebastián Piñera, el 13 de octubre del año pasado, ha sido prorrogada en seis oportunidades, en cinco de ellas con aprobación del Congreso. Y, a juzgar por lo que ya han manifestado algunos representantes del oficialismo, nuevas extensiones se solicitarán.

Lo anterior, luego de declaraciones de militantes de RN emplazando al Presidente electo, Gabriel Boric, a mantener la medida. Y, claro, el actual diputado asume recién en marzo y las prórrogas se extienden por solo 15 días.

Pero más allá del corto plazo, desde la vereda de la oposición siguen insistiendo en medidas de fondo. En su reciente balance, tras seis meses de gestión, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, comentó que el Estado de Excepción abordaba una arista importante en el territorio, como es la seguridad, sin embargo, también enfatizó en la necesidad de un diálogo político, social, económico y cultural.

De hecho, comentó que solicitó al Presidente electo nombrar una contraparte, antes del 11 de marzo, para poder conversar del tema.

En opinión del diputado y senador electo, Gastón Saavedra (PS), no podemos seguir en constante estado de alerta.

“Llegó el tiempo del abordaje de este tema. Soy de los que cree en lo que dijo el Presidente Boric, hay que abrir espacios de diálogo. Si uno lee historia de Chile se da cuenta que los enviados por el Rey de España fueron mucho más dialogantes y capaces de abrir espacios de parlamentos con nuestros pueblos originarios. Ahora, que después no hayan cumplido es otra cosa, pero es lo que no tenemos que hacer. En un gobierno democrático, cómo no vamos a dialogar… con los que quieran dialogar, por supuesto”, sostuvo el parlamentario.

Y es que para Saavedra nunca se ha intentado dialogar en serio. Consultado sobre el conflicto que se genera entre la cosmovisión de los pueblos originarios y los intereses, por ejemplo, de la industria forestal, Saavedra recordó un diálogo durante la campaña senatorial.

“Tuve una reunión en Alto Biobío, la abuelita del lugar (para nosotros), me dijo: ‘para nosotros el tema es muy simple, porqué el inglés es obligatorio en los colegios, y el mapudungún ni siquiera es opción’. Entonces, tenemos que escuchar más y creo que no hemos querido escuchar”, relató.

En su opinión, si seguimos generando excusas para dialogar, ese proceso nunca va a comenzar. Si bien se suele mencionar a Arauco, el Estado de Excepción también afecta a la provincia de Biobío, cuya capital es Los Ángeles y una de las actividades económica más importantes de la comuna es la forestal.

“El desarrollo forestal ha sido importante considerando que ha traído empleo, ha permitido recuperar suelos que no tenían un uso productivo tradicional y eso ha significado incorporar al desarrollo a una cantidad importante de personas. En esa línea, es importante lo que ha dicho el Presidente Boric, para enfrentar los problemas tenemos que estar todos los actores sobre la mesa”, comentó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse.

En su opinión, en este tipo de temas no deben existir miradas particulares, sino más un visión de Estado respecto a qué es lo más importante para el país en material social y productiva.

Algunas comunas como Quilaco y Santa Bárbara, comentó el jefe comunal, han sido afectadas por algunos incidentes, no así en Los Ángeles. Entonces, ¿por qué la excepcionalidad para todo el territorio?

Krausse dijo no tener toda la información. “Obviamente no tenemos la realidad que tiene Arauco ni menos la parte norte de la región de La Araucanía. En ese sentido, somos parte de un escenario. Nuestras actividades son absolutamente normales”, comentó.

Etiquetas