Política

Apruebo Dignidad se reúne con el PS en medio de diálogo sobre cargos

El 22 de enero es el plazo autoimpuesto por el Presidente electo para designar ministros y subsecretarios, mientras el trabajo regional se enfoca en los perfiles.

Por: Ángel Rogel 12 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

El próximo 22 de enero se cumple el plazo que el Presidente electo, Gabriel Boric, se autoimpuso para la designación de su gabinete, en particular, quienes estarán a la cabeza de ministerios y subsecretarías.

Mientras tanto, en la región las reuniones se multiplican, no solo entre las colectividades que son parte de Apruebo Dignidad, también entre el bloque y partidos que eventualmente podrían ser parte de la futura administración de gobierno, como el PS.

Daniela Dresdner, presidenta regional de RD, y Leonardo Gutiérrez, coordinador regional del Frvs, confirmaron conversaciones con los socialistas, y no descartaron nuevos encuentros con dirigentes de otros partidos de la actual oposición.

“Nuestra política ha sido la de mantener las vías de conversación siempre abiertas con todos los partidos que apoyaron a Gabriel. Si me preguntas si tenemos reuniones fijadas, no aún. Pero es parte de lo que queremos hacer”, comentó Dresdner.

Se trata de un trabajo que replica lo que ya realizó y sigue efectuando el Presidente electo. De hecho, en uno de sus más recientes encuentros, se reunió con el diputado del Distrito 20 y presidente nacional del PEV, Félix González.

“Me reuní con él el jueves, invitado en mi calidad de presidente del PEV. Nos pidió colaboración para impulsar el programa, tanto en el Parlamento como en las regiones. No hemos hablado de cargos ni de nombres”, dijo González.

Lo anterior, al ser consultado por una eventual participación del partido en la futura administración de gobierno y rumores que apuntaban a la consejera regional electa, Ana Araneda, como uno de los nombres que se bajaran en la Seremi de Medio Ambiente.

El nombre de Araneda no es el único trascendido. También se ha vinculado al ex candidato a alcalde de Concepción, Camilo Riffo (ex CS), con el Serviu, y de eventuales priorizaciones por parte de las colectividades de Apruebo Dignidad. Respecto a lo último, se ha dicho que RD sería prioridad en la delegación presidencial regional, así como CS en Obras Públicas y el PC en Desarrollo Social.

Tanto Gutiérrez como Dresdner enfatizaron que lo anterior no pasan de ser rumores.

La timonel de RD dijo que están abocados a la elaboración de un diseño regional, para cuando se les sea solicitado, con el objetivo de incluir a los mejores representantes de la academia, organizaciones sociales e independientes.

El coordinador del Frvs, en tanto, sostuvo que “no hay prioridad para nadie en particular. Acá no hay petróleo de fundo, somos un colectivo que buscará gobernanza de acuerdo a criterios como experiencia en servicio público, capacidad política y técnico, probidad y conocimiento del área al cual se le postula”.

Constanza Yañez, delegada del Comité Central de Convergencia Social, dijo que “nuestra comisión técnica fue abierta a la militancia y se dio prioridad a personas con capacidades técnicas y políticas, con conocimientos en la administración del Estado. Esta misma comisión realizó un primer visado, posteriormente nuestro comité político, máximo órgano deliberativo de nuestro regional, realizó la prelación que será presentado a Apruebo Dignidad Biobío”.

Presidente electo: “Este no será un gabinete cuoteado” 

Uno de los temas que abordó el Presidente electo, Gabriel Boric, en su reciente entrevista con Diario Concepción, apuntó justamente a la conformación de su gabinete.

Al respecto, sostuvo: “Tengo plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el gabinete y, en esto, quiero agradecer la altura de miras con que los partidos se han comportado. No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo. Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan”.

En la ocasión, agregó que será paritario, incorporando independientes y a las nuevas generaciones. No obstante, sostuvo que habrá personas que experiencia en la administración del Estado. Los criterios mencionados, dijo, también serán aplicados en las regiones.

“Yo soy de Magallanes y a nosotros nos molestaba mucho cuando veíamos que los gabinetes se nombraban desde Santiago. Entonces, tendremos un diálogo para designar a esas autoridades regionales (equipos regionales y seremis), que sea funcional y que logre engarzar con la voluntad de avance que hay en los gobiernos regionales”, sostuvo.

Etiquetas