Política

Diputado Monsalve y Estado de Excepción: “Presidente busca un efecto electoral”

El socialista ha sido el más categórico en contra de la medida. Otros parlamentarios no han tomado una decisión.

Por: Ángel Rogel 08 de Noviembre 2021
Fotografía: Radio UdeC

“Es evidente que el Presidente, Sebastián Piñera, no quiere resolver los problemas de seguridad en Arauco o en La Araucanía. Lo que busca, al forzar la extensión de la medida, es influir en el proceso electoral”, dijo el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), al ser consultado por su posición sobre una eventual prórroga del Estado de Excepción Constitucional que afecta a cuatro provincia de Biobío y La Araucanía.

Hasta ahora, el socialista es quien se ha mostrado más enfático en contra de la extensión, aunque en el territorio no existe consenso. Así, por ejemplo, los diputados del oficialismo, Iván Norambuena y Cristóbal Urruticoechea, se han manifestado a favor de la medida, mientras la DC, Joanna Pérez, ha insistido en la necesidad de generar diálogo.

La medida vence el próximo 11 de noviembre, y es el Congreso quien debe definir la extensión por otros 15 días.

“Estos hechos ocurren en la zona donde vivimos nosotros, en las regiones de La Araucanía y del Biobío. No donde vive el Presidente de la República, que vive en le Región Metropolitana. No donde vive el ministro del Interior, que vive en le Región Metropolitana. Y hasta ahora no habido diálogo ni acuerdo con los gobernadores regionales. Este me parece un nuevo elemento de centralización”, dijo el diputado del Distrito 21.

El parlamentario también fue crítico de la consulta ciudadana que realiza el ministerio del Interior en La Araucanía, donde no se consulta sobre la actuación de la actual administración para resolver el problema que afecta a la Macrozona Sur.

Funerales

En otra arista de este tema, ayer se efectuaron los funerales de Jordan Liempi Machacan, quien murió de un disparo tras un incidente registrado con personal de la Armada el pasado miércoles, hecho que investiga el fiscal de Derechos Humanos, Nelson Vigueras.

El multitudinario adiós al joven se realizó en el sector rural de San Miguel, distante 18 kilómetros de Cañete. Hasta el cierre de esta edición, el velorio de tres días, se desarrollaba en completa normalidad.

Etiquetas