Política

Listas de cores se convierten en dolor de cabeza en partidos

Tricel obligó a Chile Puede Más a realizar listas separadas por tiendas y el PL deberá mantener su acuerdo con sus ex aliados del Frente Amplio, lo que complica negociaciones.

Por: Marcelo Castro 21 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como un balde de agua fría recibieron en el oficialismo la resolución del Tricel que los obliga a conformar listas para la elección de consejeros regionales de forma separada y no en conjunto, por lo que la negociación que se estaba realizando deberá quedar en nada.

Y es que en septiembre del año pasado, cuando se inscribieron las primarias para gobernadores regionales, la ley también exigía el registro de los pactos para la elección de cores. En esa instancia, el oficialismo determinó inscribir cuatro listas, una por partido.

En las actuales negociaciones este aspecto no fue considerado y se analizaba llevar solo una lista. Una reclamación del PS y el PPD ante el Tricel ratificó que los pactos inscritos se deben mantener, por lo que la derecha, actual “Chile Puede Más”, deberá ir en listas separadas.

En RN creen que esto les dará una mayor visibilidad a sus candidatos. “Debemos tomar esto como una oportunidad para realizar un mayor despliegue territorial y poder dar a conocer nombres. Creo que llevaremos listas completas e incluso, en algunas zonas donde hemos debido priorizar”, dijo el vicepresidente regional, Andrés Martínez.

En Evópoli tomaron con sorpresa el dictamen, ya que “estábamos listos con las negociaciones en los cupos. Ahora debemos levantar una gran cantidad de candidatos que puedan representar al partido y esperamos conseguirlos durante el fin de semana”, aseveró el timonel regional, Juan Pablo Spoerer.

El escenario más complejo lo tendría el PRI, puesto que no tendrían la cantidad necesaria de candidatos para completar las listas. El presidente de la tienda, Pedro Sanhueza, indicó que priorizarán Concepción. “Esto es lamentable, pero el desafío es levantar candidatos en zonas priorizadas, como Concepción y en este minuto no tenemos la fuerza suficiente para inscribir en Biobío y Arauco”.

Desde la UDI, su presidente Claudio Parra dijo que “listas separadas involucra el gran esfuerzo de buscar a más candidatos a cores de los que teníamos contemplado inicialmente. Pero, es bueno para los ciudadanos porque tendrán más opciones para elegir”.

Liberales con el FA

En la oposición también genera complicaciones, puesto que el Partido Liberal (PL) deberá negociar los cores con el Frente Amplio (FA) y no con Unidad Constituyente.

Carolina Martínez, presidenta del partido, explicó que nunca fue una opción hacer listas con UC y que “se toma con tristeza por el gran trabajo que desarrollaron los distintos equipos para concretar las listas”.

Agregó que no ha habido acercamientos para inscribir candidatos del partido en las listas del FA.

Etiquetas