Política

Control territorial y crimen organizado: las prioridades de seguridad del Gobierno para Arauco

Así lo sostuvieron los subsecretarios del Interior y Defensa tras nueva reunión en Los Álamos. En tanto, se analiza como mejorar el despliegue de las policías y Fuerzas Armadas en la provincia.

Por: Pablo Carrasco 04 de Mayo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mas allá de las medidas acordadas y del trabajo realizado debido al asesinato de los tres carabineros en Cañete, y que ha causado un impacto en el país entero, lo sostenido por las autoridades tras la reunión en dependencias de la Cuarta Comisaría de Orden Público (COP) ubicada en el sector de Cerro Alto en Los Álamos, fue una proclamación de principios, donde los representantes del gobierno afirmaron en todos los tonos que el estado no se va a replegar por temor, que se usarán todos los recursos disponibles para recuperar la seguridad en la provincia de Arauco y que se está revisando cómo mejorar la presencia policial y de las fuerzas armadas para evitar nuevas muertes, y ser más eficientes en la persecusión del crimen organizado.

“El compromiso de todas las instituciones del Estado ha sido, primero, reforzar la presencia en la provincia de Arauco y enviar un mensaje muy claro. Las instituciones van a garantizar el control de este territorio. No vamos a ceder ningún espacio para que el control del territorio de la provincia de Arauco esté en manos de organizaciones criminales que se dedican a mercados ilícitos y que cometen crímenes tan horrendos como el que ocurrió”, planteó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

“Esto implica un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile en tareas que son esenciales para el control del territorio. Primero, definir y planificar los patrullajes que se requieren en el territorio. Segundo, la coordinación para llevar adelante medidas cautelares y medidas de protección. Y tercero, reforzar los puntos de control”, describió la autoridad.

Así, el subsecretario manifestó que esta tarea se complementa a lo que realiza el Ministerio Público.

“Todo esto tiene que ver con el control territorial, que es una acción paralela a la persecución penal que se está llevando adelante por parte de la Fiscalía y de las Policías. Esta es una tarea que vamos a seguir reforzando”.

Organizaciones criminales

Por esto, el subsecretario del Interior fue claro en responder que en la provincia de Arauco operan grupos cuyo único propósito es delinquir y que se dedican a una serie de ilícitos de distinta naturaleza  y aunque no señaló que alguna de ellas estuviera tras los crímenes de los tres carabineros, sí la presencia de éstas justifica el despliegue que el estado realiza hace años en esta zona de la Región.

Nosotros desde hace 2 años hablamos de organizaciones criminales y la característica principal de las organizaciones criminales es que se dedican a mercados ilícitos. El más conocido en este territorio era el robo de madera, robo de madera que hemos logrado controlar, disminuir de manera sustantiva, pero ese mercado ilícito también viene acompañado del mercado ilícito que se genera a partir del robo de vehículos y también del tráfico de drogas y de la tenencia de armas”.

Aquí hay organizaciones criminales. Hay que recordar que las hemos perseguido. Hay que recordar que hoy día hay personas que están en prisión, que hay condenas y que hay una alta eficacia en materia de persecución penal, pero mientras sigan existiendo parte de esas organizaciones criminales operativas, el trabajo en materia de control territorial y el trabajo en materia de persecución penal tiene que seguir siendo una prioridad por parte del gobierno”, planteó como meta Monsalve.

Ahora bien, transcurrida ya una semana de los hechos, el subsecretario del Interior, también planteó que lo ocurrido en Cañete la madrugada del sábado, era algo que requiere una reflexión más profunda desde distintas dimensiones y que por ello, se han tomado decisiones en materia de seguridad para la provincia de Arauco y de la labor que las policías y fuerzas armadas realizan en ella.

“Hay que analizar lo que ocurrió, es cierto. Pero también es cierto que se habían tomado medidas. Hay que revisar los protocolos. Ya estamos más bien en un nivel de carácter operativo, hay que revisar los protocolos de actuación. Hay que volver a revisar la zona y los riesgos presentes para los patrullajes y las medidas de protección. Y hay que tomar nuevas medidas para garantizar aún mayores niveles de protección”.

“Pero creo que lo más importante, porque el Estado no siempre puede tener estas medidas en todos los territorios, es que hay que tomarlas cuando hay organizaciones criminales. Por lo tanto, lo más importante es desarticular esas organizaciones. Eso es lo más importante que el Estado puede comprometer con las personas que vienen del territorio, que es su determinación de perseguir a estas organizaciones criminales”, recalcó Monsalve.

Isidoro Valenzuela M.

Inteligencia

También la autoridad respondió sobre los vacíos que existen materia de inteligencia que ha sido otro de los flancos que dejó abierto lo ocurrido hace una semana atrás en Cañete. Es por esto que Monsalve expresó la urgencia que para el gobierno el poder avanzar en generar un sistema nuevo esta área que responda a la realidad actual del país y a la amenazas que enfrenta.

“El Gobierno tiene ingresada a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados las indicaciones para sacar adelante la ley del nuevo sistema de inteligencia del Estado. Nosotros reconocemos un déficit del Estado chileno en materia de sus sistemas de inteligencia y para eso hemos llevado adelante un trabajo y buscamos los acuerdos y esperamos que esos acuerdos se produzcan en la Cámara de Diputados para poder despachar el proyecto de ley del nuevo sistema de inteligencia del Estado”.

Y precisamente reconociendo ese déficit es que Monsalve, apuntó a que la mejora debe ser general en esta área, de modo de crear un sistema de inteligencia que permita al estado anticipar, identificar y neutralizar distintos tipos de amenazas.

“La inteligencia del Estado es un concepto muy relevante. No basta las inteligencias sectoriales. El Estado requiere inteligencia para tener anticipación estratégica para el riesgo de esta naturaleza y eso requiere efectivamente fortalecer y modernizar nuestro sistema de inteligencia”.

Crítica

Monsalve finalmente, se hizo cargo de los cuestionamientos y la serie de “ideas” que han surgido desde distintos sectores en torno a qué hacer para abordar la crisis de seguridad que generó el asesinato de los policías.

Por ello, el representante del ministerio del Interior devolvió la crítica, agregando que hubo quienes pudieron haber tomado decisiones para fortalecer a las policías y no lo hicieron, destacando en contraposición lo realizado por esta administración.

“Quiero valorar una serie de inquietudes, pero también quiero ser bien severo en esto. A veces cuesta escuchar críticas de personas que pudieron haber tomado decisiones y no las tomaron a su tiempo”.

“Nosotros recibimos este territorio sin vehículos blindados y decidimos dotar a las policías y a las Fuerzas Armadas de vehículos blindados. Se habla mucho de la capacidad de redacción, de uso de la fuerza por parte de las policías. El año pasado se compraron 1.500 armas automáticas para carabineros de Chile, este año se están comprando más de 4 mil armas automáticas para carabineros de Chile y se las estamos comprando porque antes no se las habían comprado”, subrayó la autoridad de Interior.

Isidoro Valenzuela M.

Lo que haga falta

Pero eso no fue todo, porque si el subsecretario del Interior, fiel a su estilo, había sido directo y enfático, su símil del ministerio de defensa, el subsecretario Ricardo Montero, no se quedó atrás y reiteró de manera tajante que el gobierno todo lo que esté a su alcance para recuperar la tranquilidad en la provincia de Arauco y que para ello se dispondrá de lo que haga falta.

“En materia de seguridad no vamos a dar ningún paso atrás. Vamos a seguir avanzando, vamos a poner todos los medios y recursos que sean necesarios para llevar adelante esta tarea hasta reivindicar en cada espacio de la Región un restablecimiento absoluto del Estado de Derecho”, aseveró.

La autoridad agregó que se ha ido avanzando en la revisión del trabajo realizado y de lo que se puede mejorar tras lo ocurrido una semana atrás, particularmente con el despliegue de las Fuerzas Armadas y el rol en el refuerzo de la seguridad que cumplen.

“Estamos evaluando primero qué es lo que tenemos que hacer, cómo podemos mejorar los patrullajes, cómo podemos mejorar los check points. Esas son estrategias que se evalúan permanentemente”.

“Hoy día tenemos más medios en el aire, tenemos más medios en la tierra y en base a esa evaluación que estamos realizando, reitero, de forma conjunta entre las fuerzas armadas y las policías, vamos a poner a disposición todo lo que sea necesario. Si es necesario más personal, así va a ser. Si es necesario más medios blindados o más medios aéreos, también lo vamos a disponer de esa forma”, ratificó Montero.

Estado de Excepción

Respecto a la evaluación que ha una semana del triple homicidio se ha hecho del Estado de Excepción, que hay que recordar regía y rige a la comuna de Cañete donde ocurrió este hecho, el subsecretario de Defensa, defendió con energía efectividad, pero reconoció que no era una medida infalible.

“Como estrategia general, los números son evidentes también. No podemos hacer que años de trabajo, años de evolución con buenos indicadores, con menos quemas, menos incidentes, se tire todo por la borda. Acá hay una estrategia que está funcionando, que tiene hechos terribles como los que vivimos hace un par de días, pero, insisto, no vamos a retroceder, no vamos a dar ni un paso atrás”.

“Vamos a seguir hacia adelante, vamos a ver qué otras medidas podemos tomar para que hechos como este no ocurran. ¿Vamos a poder siempre evitar todo? No, pero vamos a garantizar que siga avanzando el Estado de Derecho y el que cometa un delito se haga responsable y pague en la cárcel”, cerró enfático el representante del ministerio de Defensa.

Etiquetas