Política

Senadores locales alineados por aprobar nueva Ley Antiterrorista: este jueves se vota en Sala

La discusión se da en el marco del avance de la agenda de seguridad tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete. La Cámara Baja, por su parte, proyecta votar este viernes las Reglas de Uso de la Fuerza y la iniciativa del Ministerio de Seguridad.

Por: Anibal Torres Durán 02 de Mayo 2024
Fotografía: Paul Plaza | Senado

Tras la revisión de indicaciones y el despacho por parte de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta; el Senado, este jueves, votará en la Sala el proyecto que determina conductas terroristas y fija su penalidad, y que deroga la llamada Ley Antiterrorista.

Esto en medio de las sesiones especiales de las comisiones solicitadas por los comités parlamentarios ante el triple homicidio de funcionarios de Carabineros registrado el viernes pasado en la Provincia de Arauco.

Bajo ese contexto, entre los senadores de la Región del Biobío existe unanimidad y urgencia por aprobar esta ley en la Cámara Alta. 

“Estamos citados para votar una nueva Ley Antiterrorista, luego de una profunda discusión en la Comisión de Constitución, donde se generaron los consensos y acuerdos necesarios para lograr un articulado que dejó satisfechos a todos los sectores y que es una aporte al combate al terrorismo que hoy se vive en el país. De la misma forma, estamos citados para ver un proyecto que amplía las hipótesis de flagrancia, con el cual estamos completamente de acuerdo y que esperamos también aprobar”, sostuvo el senador por el Biobío, Enrique Van Rysselberghe.

Respecto de los avances de la agenda de seguridad, en materia de discusión de nuevas normativas en el Parlamento y destacando el alcance de consensos, Van Rysselberghe agregó que “estos proyectos han estado en discusión de comisiones del Congreso desde hace meses y la contingencia ha permitido destrabar su discusión y llegar a los consensos para su aprobación”. 

A su vez, el parlamentario, miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), lamentó lo ocurrido con los tres uniformados en Cañete. “Resulta del todo lamentable haber tenido que esperar nuevamente a que sucedieran hechos tan terribles como los del sábado pasado para sólo así lograr aprobar estas iniciativas ante la conmoción pública que generan y lo impresentable de frenarlas”, cerró.

Por su parte, Gastón Saavedra, senador del Biobío, explicó la importancia que tiene la propuesta y afirmó que “se trata de una caracterización de lo que son los actos terroristas, el tipo de organización que los comete, el número de los integrantes, y a partir de aquello vienen las sanciones, por tanto se establecen las nuevas penas”.

Igualmente, el congresista del Partido Socialista (PS) hizo hincapié en que “se ha avanzado y se ha adecuado la nueva ley a los tiempos que hoy se viven y, además, a la normativa internacional”.

“Ahora pasa a la Sala para su análisis en general y, si existe la disposición, en particular”, especificó Saavedra.

En detalle, en la comisión se aprobaron normas relacionadas con la definición de penas y el concepto de  asociación terrorista. Por ejemplo, la normativa propone que una persona que sea parte de una agrupación terrorista será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo, lo que corresponde desde 5 años y 1 día a 10 años de condena. 

También se señala que las penas serán de 5 años y un día a 15 años, a toda personas que reclute nuevos miembros o entregue entrenamiento militar, de combate o el uso de armamento de artefactos explosivos. Y de 10 años y un día a 15 años para quien lidere una asociación.

Otro punto clave de la propuesta es que se entenderá como organización terrorista todo grupo de tres o más personas que se forme para cometer delitos que tengan como fin desestabilizar el orden institucional o las estructuras políticas, sociales, económicas del Estado, entre otros.

Dentro del debate en la comisión también se aprobó una norma que aumenta las sanciones para los funcionarios públicos que, en el desempeño de su cargo, cometan cualquiera de los delitos contemplados en la iniciativa legal. Por último, el proyecto incluirá en su debate en Sala una disposición que permite al Ministerio Público solicitar el traslado de las causas con previa autorización de la Corte Suprema en situaciones de especial complejidad o alarma pública.

Otra arista que también se aprobó en una de las sesiones de la comisión es mantener la figura de “lobo solitario” para procesar a quienes cometan delitos de carácter terroristas de manera individual, como el caso de envío de bombas.

De aprobarse en el Senado, la iniciativa de ley pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Paul Plaza | Senado

Cámara Baja

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo, detalló los acuerdos alcanzados en la Cámara Baja y las discusiones de proyectos de ley para los próximos días. El diputado por el Distrito 20 señaló que está programado que se despache la iniciativa de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

“La Cámara de Diputadas y Diputados ha logrado, a través de la Mesa, el acuerdo por parte de todos los comités políticos que están hoy representados en la Cámara para que este día jueves se cite, hasta total despacho, a las comisiones unidas de Seguridad , Defensa y Constitución para despachar las Reglas de Uso de la Fuerza. Eso va a quedar despachado este jueves”, dijo Aedo. 

El congresista argumentó que las RUF son una de las necesidades más sentidas por las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones para poder actuar en contra del crimen organizado. 

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara también comentó que este viernes se espera que la comisión correspondiente también despache el proyecto del Ministerio de Seguridad. 

“Se ha acordado citar para este viernes, de 10:00 hrs a 11:30 hrs a la comisión de seguridad para votar hasta total despacho el Ministerio de Seguridad. También este viernes está citada la Comisión de Hacienda, de 12:00 hrs a 15:30 hrs, para votar hasta final despacho del Ministerio de Seguridad en todas las normas que sean relativas al Ministerio de Hacienda”, indicó el diputado por el Distrito 20. 

“La creación del Ministerio de Seguridad también es una necesidad para enfrentar al crimen organizado que no sólo opera en la Región del Biobío, en la Provincia de Arauco, también lo hace en la Araucanía y fuertemente en las capitales regionales, la Metropolitana y en el Norte de Chile”, añadió.

De acuerdo con lo expresado por Aedo, posterior al término de la discusión por parte de sus comisiones, la Cámara Baja también votará este viernes, en la sala, ambas propuestas legislativas. “El mismo viernes, de 16:00 a 19:00 hrs, se va a realizar la sesión especial de Sala para despachar los dos proyectos. Esto es Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y Ministerio de Seguridad con tres horas de debate”, precisó. 

Gobierno 

El Presidente de la República, en medio de las actividades por el Día del Trabajador, se refirió a la actualidad de los trámites legislativos de la agenda de seguridad y sostuvo que “podrán haber diferencias o debates sobre los proyectos de ley, porque acá estamos pensando y trabajando para cuestiones permanentes y las cuestiones permanentes tienen que  tienen que legislarse con urgencias, pero no en caliente”.

Además el Mandatario sumó que “creo que el Parlamento en los acuerdos últimos que ha tomado está adoptando, justamente, ese sentido de urgencia”. 

En la instancia, el Jefe de Estado también argumentó que el tema de seguridad es una de las prioridades del Gobierno, haciendo énfasis en la cantidad de normativas propuestas por su administración y que ya se encuentran promulgadas, tras su respectivo debate en el Congreso. 

“Hemos ya aprobado una cantidad inédita de leyes para fortalecer la institucionalidad de nuestro país en materia de seguridad del Estado, que estaba atrasada. Hay que decirlo tal cual, estaba atrasada y hoy nos estamos poniendo al día. Sepan que aquí no hay varitas mágicas, esto requiere trabajo, seriedad, mucho compromiso y convicción. Con la seguridad no se improvisa y acá no se trata de quien grita más fuerte o quien propone la solución más estrambótica. Sino que seamos serios, consistentes y coherentes”, puntualizó el Presidente Boric. 

“Hoy la seguridad es una prioridad, en sintonía con lo que es la principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Patria. Es por eso que estamos poniendo la plata donde ponemos las palabras, por eso se han fortalecido las policías, por eso también se está invirtiendo en prevención, en recuperación de espacios públicos, en mayor cohesión social y, por cierto, en mano firme para la persecución del delito y que todos quienes cometan o atenten contra la seguridad del Estado, contra quienes nos cuidan, contra la convivencia, respondan ante la justicia”, aseguró el Mandatario. 

Cabe destacar que en abril del año 2023 el Gobierno estableció, junto al Poder Legislativo, una agenda de seguridad concreta con la cual enfrentar la crisis por la que pasa el país. En esa ocasión se establecieron 31 proyectos claves para Chile en materia de seguridad. 

A los 31 proyectos de la lista, se suman las discusiones de las otras dos iniciativas que son parte de la materia: la protección de la infraestructura crítica del país y la ya mencionada Ley Antiterrorista. Tras un año de discusión, aún se encuentran 8 proyectos de ley en el Congreso que son parte de la agenda.

Etiquetas