Política

Diputado Monsalve: “Solo se le pide al Gobierno que utilice los recursos que tiene”

En la semana que el debate presupuestario entra en tierra derecha, el legislador, integrante de la comisión de Hacienda, insistió en que el país tiene recursos para evitar recortes.

Por: Ángel Rogel 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Durante la jornada de ayer, el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año entró en tierra derecha en el Congreso. De hecho, se vienen semanas clave considerando que la iniciativa tiene que estar lista a fines del presente mes, pero además porque si bien nunca ha sido una discusión sencilla, este año producto de la crisis económica generada por la pandemia, la situación se ha complejizado aún más.

Por ello desde distintos sectores la propuesta presupuestaria ha recibido críticas, y no solo de la oposición. En opinión del diputado del Distrito 21 e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), el gran problema de la administración del Presidente, Sebastián Piñera, es que no ha entendido que lo que se está discutiendo es el presupuesto de un país, no de un gobierno.

En ese contexto, el socialista expuso que el Ejecutivo sigue teniendo un mirada neoliberal donde, por ejemplo, cree que generará más empleos entregando beneficios a las grandes empresas, cuando la realidad del ciudadano medio habla de personas que no están ligadas a contratos y buscan apoyo para poder solventar sus propios emprendimientos.

Dijo que en la misma lógica no entiende los recortes presupuestarios a los gobiernos regionales, o carteras como ciencias y cultura, o la falta de apoyo a las universidades.

– Más allá de las opiniones que cada sector pueda tener, ¿cree que existen recursos suficientes para lo que se está pidiendo?

– Bueno, la propuesta del Gobierno dice que el presupuesto crece 9,5%. Lo dijo el Presidente en cadena nacional. Pero, en concreto, la oposición llegó a un acuerdo con el gobierno para constituir un fondo de 12 mil millones de dólares, que fue denominado Fondo Covid-19, para que se pudieran disponer de recursos, provenientes de endeudamientos y fondos soberanos, para enfrentar los problemas que hay en Chile (…). Este no es un debate irresponsable, se le está pidiendo al Ejecutivo que haga uso de los recursos disponibles.
– Quizás se realizan los esfuerzos equivocados…

– Ahí es donde pesan las diferencias de la visión de país que tenemos, porque algunos podrán pensar que invertir en ciencia no es suficiente. Por ejemplo, lo que pasa con las mujeres y las pymes. ¿Se están reactivando haciendo las mismas cosas que hacían antes? No. Tuvieron que desarrollar nuevas formas, muchas mujeres que perdieron su trabajo no están buscando empleo formal, sino desarrollando emprendimientos. Y la pregunta es cómo enfrentamos este nuevo desafío. ¿El subsidio al contrato, le sirven a esas mujeres? No, porque ellas no están en condiciones de trabajar, pero Sercotec o Fosis sí les podría servir, para darle capital de trabajo.

Etiquetas