Política

Municipal penquista se activa tras confirmación de “primaria ciudadana”

Cuatro cartas firmaron compromiso para impulsar programa elaborado por vecinos de Concepción. Mientras tanto, las dudas prevalecen en el resto de los conglomerados “históricos” y sólo el actual jefe comunal, Álvaro Ortiz, aparece como fijo de cara a los comicios de abril.

Por: Ángel Rogel 28 de Octubre 2020
Fotografía: Cristobal Barrientos

Tras el arrollador triunfo del Apruebo el domingo y el inicio en la búsqueda de cartas para ser parte de la Convención Constitucional es probable que en los próximos días también se activen las actividades en torno a otros dos procesos eleccionarios: las primarias municipales y a los inéditos comicios de gobernadores regionales.

Y el botón de muestra se produjo ayer en una céntrica notaria de Concepción, donde el movimiento “Municipio Ciudadano para Concepción” anunció una primaria para el 29 de noviembre (junto a las legales) y donde competirán cuatro cartas: Claudia Arriagada, Camilo Riffo, Francisco Córdova y Talia Villanueva.

Y no sólo eso, el grupo se comprometió a través de un documento notarial a impulsar y concretar un programa ciudadano que, efectivamente, fue elaborado por vecinos de la comuna durante dos jornadas de trabajo telemáticas (los sábados 3 y 10 de octubre) donde participaron más de 200 personas.

Gustavo Durán, uno de los voceros del movimiento, explicó que las primarias se realizarán con los recursos que se generaron tras la realización de un bingo (se recaudó $1.250.000) y ellos permitirán financiar lo esencial para la jornada ciudadana.

Pero, ¿cómo se definieron los candidatos? Durán explicó que se realizó una invitación abierta a través de las redes sociales y, posteriormente, se revisaron los antecedentes de cada uno, para que estuvieran acordes con los planteamientos del movimiento, como una hoja de vida impecable y lejanía con los partidos políticos.

Por lo último, llama la atención que una de las cartas sea Claudia Arriagada, militante de Igualdad. Durán, reconoció que su presencia “nos inquieta”, pero agregó que había que reconocer su “trabajo barrial” cercano y avalado a las comunidades.

Pero, Arriagada, quien ya tiene una experiencia previa como candidata al Concejo Municipal, no es la única carta conocida. Si bien tanto Riffo como Córdova son actualmente independientes, el primero fue militante del Movimiento Autonomista (compitió en la elección parlamentaria del 2017), mientras el segundo militó en el PH, colectividad con la cual ya postuló por la alcaldía en 2012.

Claro, hace tiempo que ambos están alejados de la vida partidaria. Mientras Riffo es parte de Fundación Síntesis, Córdova ha sido gestor de la iniciativa Pencopolitania.

Villanueva, en tanto, ha destacado en la capital regional por su lucha por visibilizar el cáncer de mama.

Así está el escenario

La primaria ciudadana, hasta ahora, es la única que se realizará en Concepción, pues Chile Vamos y Frente Amplio decidieron no efectuar primarias legales (ver nota secundaria).

Particular es el caso de los partidos que integran la ex Nueva Mayoría, pues todo parece indicar que se cuadrarán con el alcalde, Álvaro Ortiz (DC), quien repostula a su último periodo.

El caso es que el ex consejero regional, Hugo Cautivo (PS), sigue firme en su intención de, al menos, tener una chance de ser candidato. “Lo he dicho y lo mantengo la oposición debió abrirse en Concepción, como en otras comunas a las primarias legales amplias y democráticas. Los acuerdos cupulares no van en la línea de lo que la ciudadanía espera. En noviembre el PS debiera tomar sus decisiones”, dijo Cautivo.

Chile Vamos y Frente Amplio

Efectivamente, las dudas siguen presentes en ambos conglomerados. En el caso del Frente Amplio, la carta sigue siendo el actual presidente regional del RD, Eric Riquelme, quien destacó que estará sí o sí en la papeleta en abril próximo. El punto es que, al menos, desde Santiago el partido Comunes apoya a Camila Polizzi. “Mi candidatura siempre ha estado clara, desde el primer minuto. A mí el Frente Amplio nacional me ofreció el cupo en Concepción y, hasta donde yo tengo entendido, eso no se ha caído. Ese es el cupo que yo tengo a partir del partido Comunes”, comentó Polizzi.

Agregó que la suya no es una “candidatura testimonial” y que era “100% independiente y recibiré el apoyo de los partidos que se quieran sumar respetando siempre esa independencia”.

En Chile Vamos, en tanto, se suele mencionar sólo a la ex consejera regional, Marlén Pérez (UDI), no obstante, en RN también están promoviendo la opción de la edil, Yanina Contreras (parte del grupo más conservador del partido de la estrella). ¿Cómo se definirá entre una u otra? Aún no está claro, pero lo más probable es que se decida por encuestas. La próxima semana podría haber novedades.

Etiquetas