Política

Luis Molina: “Es importante organizar el Estado para defender derechos”

El ingeniero, en su libro “Simplemente una Nueva Constitución”, entrega directrices para trabajar una carta fundamental, pero también da a conocer su propuesta constitucional.

Por: Ángel Rogel 22 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Luis Molina ha sido candidato a alcalde en Tomé (en abril va por su revancha), pero, además, fue precandidato presidencial. Fue en ese tiempo, que escribió un libro que resumía su idea de país. Así, con esa experiencia y en medio de este contexto de debate constitucional, escribió otro libro que bautizó como “Simplemente una nueva Constitución” con el cual aspira a entregar su punto de vista en este debate.

“Uno entiende que la Constitución no es un ámbito exclusivo de los abogados. Lo más importante en la Constitución es organizar el Estado para poder defender tus derechos, es una organización. Hay que pensar, en todas las falencias de organización que existen. Por ejemplo, yo saco las leyes electorales del Congreso y creo un organismo que está abocado a ello, porque esto se trata de cambiar la política, que no funcione como hoy”, comentó.

Lista independiente

Pero no solo eso. Comentó que le interesa poder ayudar a construir una lista de “independientes reales” (no exmilitantes de partidos, aclaró) a constituyentes, en la provincia de Concepción.
“En el fondo planteo que se puede hacer de cierta forma. Es un libro que viene con texto agregado de color azul y planteo un ejercicio para que otros lo hagan. Por cierto, al hacer el ejercicio, yo también planteo una propuesta (…). Hay que trabajar en una lista independiente que incluya a todas las comunas del Distrito. Lo importante van a ser los candidatos y a mí me gustaría colaborar en ello. Yo creo que existen esas personas alejadas del partidismo, como algunos académicos o vecinos destacados de algunas comunas, por ejemplo”, sostuvo.

En su opinión, hay que distinguir entre el poder constituyente y el poder constituido, y quienes eventualmente sean candidatos a redactar una nueva carta fundamental, deben ser ajenos a los partidos, pues los últimos son, justamente, un poder constituido “que juega en la cancha que nosotros construiremos”.

“Si yo propongo sacar las leyes electorales del Congreso, ¿crees que un partido político va querer hacer eso? Obviamente no. Yo no estoy en contra de los partidos, pero si vamos a crear una nueva política, que sea así. Hoy muchos candidatos se aferran a los partidos porque ellos tienen el mecanismo”, opinó Molina.

Ahondó en lo anterior, ejemplificando con la Educación, donde el problema “fue político y económico”.
“La política permitió, mientras existió el copago, estratificar los colegios. Eso, prácticamente, mató la educación municipal. Súmale otro mal que tenemos, como el hecho que los municipios son cajas pagadoras de favores políticos, y la mejor caja son los Departamentos de Educación Municipal. Si lees la Constitución no hay nada de eso, pero fue la política lo que generó esos cambios y lo que tenemos que hacer es sanear ese problema”, dijo.

Etiquetas