Política

Juan Eduardo Toledo: “El escrutinio podrá ser presenciado por un máximo de 10 personas”

Varias son las dudas que surgen de cara a unos comicios atípicos en medio de la pandemia. Aquí el director regional del Servicio Electoral (Servel) responde algunas inquietudes y entrega algunas recomendaciones.

Por: Ángel Rogel 17 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Son días ajetreados, no sólo para el Juan Eduardo Toledo, sino también para todos quienes son parte del Servicio Electoral (Servel), quienes se aprontan para unos comicios electorales inéditos, en medio de la pandemia.

No obstante lo anterior, el director regional del servicio se dio un tiempo para responder, vía correo electrónico, algunas de las dudas que han surgido en este proceso, partiendo por lo elementos esenciales para votar:

“El documento habilitante para sufragar son el carnet de identidad y/o pasaporte. Cédulas vencidas se encuentran prorrogadas hasta el 31-12-2020. El protocolo sanitario dispone el uso de mascarilla en forma permanente para ingresar y permanecer en el local de votación, dentro del cual se dispone de alcohol gel. Se recomienda llevar su propio lápiz azul para marcar su preferencia. En el caso de no llevarlo, la mesa proporcionará un lápiz azul desinfectado, que se volverá a desinfectar una vez devuelto a la mesa”.

– Tampoco se votará de la forma habitual.

– Al momento de sufragar, el ciudadano presenta su cédula de identidad depositándola sobre la mesa, la que no será manipulada por los vocales y la retirará una vez emitido su sufragio. El voto le es entregado al elector con su talón que lo identifica. Marcadas sus preferencias, cierra ambos votos y vuelve a la mesa mostrando el talón que los identifica. El mismo ciudadano desprende el talón depositándolo en el sobre habilitado para ello y deposita ambos votos en las urnas correspondientes.

– ¿Qué pasa si uno concurre a votar y lo dejan como vocal de mesa designado, pero tiene una enfermedades crónica?

– Cada delegado vela por la instalación de cada una de las mesas de su local con al menos tres vocales. A objeto de completar ese mínimo deberá designar algún ciudadano que se encuentre presente, prefiriendo voluntarios.

– ¿Habrá rangos de horarios para ir a votar, o puedo ir en el momento que quiera sin importar mi edad?

– El horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio es de 08 a 20 horas. Se establece un horario especial para los mayores de 60 años entre las 14 y las 17 horas, periodo en que igualmente pueden sufragar ciudadanos de menor edad, en la medida que no haya personas mayores requiriendo sufragar. En todo caso, durante toda la jornada se dará preferencia en el acceso a los mayores de 60 años. Además, tanto los adultos mayores como las personas con capacidades diferentes podrán solicitar el voto asistido, pudiendo ser acompañadas por una persona de su confianza en el proceso de votación.

– ¿A qué hora se esperan los primeros resultados? ¿Si una mesa advierte que ya no concurrirá más votantes, puede cerrar o tiene que esperar hasta las 20 horas?

– Los primeros resultados de escrutinios debieran conocerse alrededor de las 21:30 horas más o menos. Todas las mesas deberán cerrar a las 20:00 horas iniciando su escrutinio.

– En un proceso normal, las personas pueden presenciar el conteo de votos. ¿Qué pasa en estas circunstancias?

– El proceso de escrutinio en cada mesa sólo podrá ser presenciado por un máximo de 10 personas.

Etiquetas