Política

Independientes, el gran talón de Aquiles de la oposición de cara a las municipales

Luego que las mesas nacionales de los partidos desecharan la opción de primarias convencionales, en la Región se vislumbra un complejo escenario para quienes hoy ostentan la mayor cantidad de municipios en la provincia de Concepción.

Por: Ángel Rogel 12 de Octubre 2020
Fotografía: La Tercera

“Estamos abiertos a todos los escenarios, pero yo espero que podamos llegar a acuerdos, porque de lo contrario terminaremos regalando comunas a la derecha como ocurrió hace cuatro años en Talcahuano”.

La frase es del presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, quien de esta manera se refirió al trabajo que se realiza (o se debe realizar) en los sectores de la oposición de cara a las municipales de abril.

Lo anterior, porque una vez que desde las mesas nacionales de los partidos cerraran la opción a primarias convencionales, dejaron plantado un “gran problema” en muchos territorios del país y Biobío no es la excepción: acordar con los candidatos “independientes”.

Y, claro, se trata de “independientes”, así, entre comillas, porque muchas de aquellas cartas sin militancia tienen un pasado reciente en algunos de los partidos que hoy forman, por ejemplo, la Unidad Constituyente. A saber: En Hualpén, además de la actual jefa comunal, Katherine Torres, está el edil, Juan Cruz (ambos ex PPD); en Talcahuano, Leocán Portus y el exdiputado Cristián Campos (los dos militaron en el PPD); en San Pedro de la Paz, Javier Guíñez (ex PS); y en Lota, Mauricio Velásquez.

Si bien el último nunca ha militado en el PS, es un hecho que ha trabajado con ese partido y, particularmente, con el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve. Sin embargo, el socialismo apuesta fuerte por el ex presidente regional de la colectividad, Mauricio Torres, hombre cercano a Álvaro Elizalde.

En todas las comunas mencionadas hay problemas similares. En San Pedro de la Paz, el alcalde en ejercicio, ha manifestado abiertamente su apoyo a la exgobernadora Andrea Muñoz (PPD), pero es un hecho que ni en el mismo partido existe consenso en torno al nombre, pues hay quienes creen que Guíñez tiene más opciones.

En Talcahuano, hay dos nombres para una eventual primaria no convencional (Eduardo Saavedra y Gustavo Medel), pero llevarla a cabo “sería absurdo, pues aunque no se haga, nos deja en un escenario peor al de hace cuatro años, donde ya fuimos divididos”.

En Hualpén el escenario es igual de adverso y, quizás, ello explica el apoyo que el resto de los candidatos de Chile Vamos le entregaron a Gabriel Torres (pese a que la contracampaña al excore ha surgido desde el interior de su antiguo partido, RN).

Concepción

En Concepción, se da un escenario particular, porque aunque no se trata de un independiente, el socialista Hugo Cautivo insistió en que su candidatura sigue firme.

“Precisamente por la falta de convicción que hubo en las directivas de la oposición en Santiago para abrir a la ciudadanía el proceso municipal es que hoy todas las candidaturas del sector en Concepción permanecen vigentes”, dijo Cautivo.

Agregó que “el FA definió a Eric Riquelme, al cual conozco y del que tengo la mejor opinión. El Movimiento por un Municipio Ciudadano está convocando a primarias ciudadanas, la Convergencia Progresista tendrá que tomar una decisión. Sigo manteniendo mi convicción y esperanza de que podamos construir un municipio abierto, inclusivo, participativo y sostenible”.

Regionales: la discordia de la carta de apoyo a Díaz

Uno de los temas que han manifestado algunos militantes de la oposición ha sido el efecto contrario que generó la carta de apoyo de algunos alcaldes a la opción de Rodrigo Díaz a la gobernación regional. Ello, porque habría generado mayor adhesión en el PS y la DC, que cuentan con su propias cartas. No así en el PPD.

Etiquetas