Política

La UDI y la DC definen primarias

Los próximos días serán clave en la definición de las cartas con miras a las elección municipal y de gobernadores regionales, así como los lugares donde se realizarán primarias.

Por: Ángel Rogel 27 de Septiembre 2020
Fotografía: La Tercera

A días de que los partidos políticos den a conocer pactos y las comunas del país donde tendrán primarias, de a poco se comienzan a conocer algunas definiciones, en particular, en aquellas colectividades donde ha habido más hermetismo.

Así por ejemplo, tras la realización de su Consejo General, la UDI definió los lugares en donde apostará por primarias, entre ellas, las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. En el caso de la capital regional, se ratificó la opción de Marlén Pérez, quien el año pasado renunció al Consejo Regional (Core), para asumir este desafío. Un situación parecida a la de Jaime Vásquez, quien será finalmente la carta gremalista en la comuna sampedrina, en desmedro del concejal, Mario Dellanays, el único que había manifestado abiertamente su intención de ser carta a la alcaldía.

Vásquez, cercano a la senadoray presidenta nacional del partido, Jacqueline van Rysselberghe, también dimitió a su cargo de consejero regional el años pasado, aunque en esa oportunidad sin manifestar los motivos. Por ello, se había especulado con una candidatura en Coronel, Lota, e incluso, a la gobernación regional.

Otros nombres que serán apoyados en una primaria son Rubén Ulloa en Hualpén y Jessica Flores en Chiguayante (ambos concejales en ejercicio de sus respectivas comunas).

En el gremialista también se definió a apoyar a Flor Weisse como carta a la gobernación regional y, eventualmente, a primarias de Chile Vamos “si es que aparece algún otro candidato del sector de aquí al miércoles 30”, dijo el consejero regional, Luis Santibáñez (UDI), uno de los que apoya la opción de la actual presidenta del Consejo Regional (Core).

En la Falange

En tanto, horas después que un ex militante de sus filas, Rodrigo Díaz, confirmara su intención de competir en la elección regional de abril próximo como independiente y sin participar de primaria alguna, la DC ratificó en su Junta Nacional que contará con una carta a la inédita elección. Como se sabe, en este momento son dos las opciones: Eric Aedo y Jaime Monjes.

La instancia política también reiteró su apoyo a la reelección del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. El jefe comunal junto con agradecer el apoyo, también se refirió a la futura contienda por la gobernación regional. “Tengo la mejor opinión de Rodrigo (Díaz), lo conozco hace muchos años, nos
correspondió trabajar en diferentes proyectos e iniciativas por la comuna de Concepción, él en su rol de intendente regional y yo como alcalde de la comuna“ recordó.

Agregó que con la postulación  de Díaz “hay una alternativa más”, pues también “están Eric Aedo y Jaime Monjes, así es que yo disponible para poder trabajar en el apoyo más que a la persona, a un proyecto que involucre a cada una de las comunas, partiendo por la capital, que incentive y reactive a la región del Bío Bío y desde ahí obviamente vamos a colaborar”.

Cabe precisar que desde el PR, a través de una declaración pública, confirmaron que el Consejo Regional de la colectividad “acordó por unanimidad la presentación para gobernador regional Bío Bío de Juan Sebastián Reyes Figueroa. Destacando en este consejo la voluntad del Partido Radical de abrir los espacios a las nuevas generaciones en política”.

Etiquetas