Política

Así está “la cancha” con miras a la inédita elección de gobernadores

El río parece estar más revuelto en la centro izquierda. ¿En la otra vereda? Un solo nombre.

Por: Ángel Rogel 26 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Cabe preguntar, si la oficialización de Rodrigo Díaz como candidato a la gobernación regional alteró el escenario político, con miras a las elecciones de abril o, más inmediato, a las eventuales primarias de noviembre.

Todo parece indicar que no y se podría dar una escenario de cuatro nombres en la papeleta, si es que en las fuerzas de la centro izquierda y las ligadas al Frente Amplio se colocan de acuerdo.

En la DC hay dos nombres: Eric Aedo y Jaime Monjes. Ambos apuntan a una primaria y están a la espera de lo que decidan las negociaciones nacionales.

Marcelo Yévenes, presidente regional de la DC, dijo que hay que tomar una definición interna, considerando las dos cartas y, agregó, que se trabajará para tener un candidato único de la oposición. Dijo que había que apelar a la “generosidad”.

También está el caso del otrora seremi de Gobierno, Enrique Inostroza (PS), quien también figura como eventual carta constituyente. “Mi nombre está a disposición del PS para los desafíos de la oposición el 2021”, dijo.

Pero eso no es todo. Pues los tres partidos que forman parte de la Unidad para el Cambio (PRO, PC y la Frvs), dijeron tener sus propias cartas, aunque desestimaron dar nombres (sólo se sabe que el progresista, Renzo Galgani, manifestó abiertamente su intención de competir).

En el Frente Amplio, en tanto, figuran dos nombres: Esteban Guzmán (PL) y Francisco Córdova (RD). En el bloque podría haber definiciones el domingo.

También, está el caso del consejero regional, Javier Sandoval (Igualdad), que reiteró su intención de ser carta en abril. Mientras, en el PEV comentaron que también tendrán un nombre para competir.

Weisse busca apoyo del Consejo General de la UDI

En Chile Vamos las aguas están menos agitadas que en la oposición. Y es que pese a que se ha especulado bastante en torno al tema, lo único concreto es la inscripción de la actual presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse.

De hecho, es la única militante que ha cumplido con todos los “requisitos y procedimientos establecidos en los estatutos del partido”. Al menos así reza la carta que la candidata envió al secretario general del partido, Felipe Salaberry, solicitando se proponga su nombre como carta a la gobernación regional del Bío Bío en el Consejo General de la UDI, que se realizará esta jornada.

En la misiva, Weisse recuerda, además, que su nombre fue el único propuesto en el Consejo Regional de febrero de este año y “la única formalmente examinada por el Comité Electoral” del partido.

Etiquetas